El coronavirus está marcando la agenda política del mundo y, en concreto, la de España. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha unido hoy a la ya habitual comparecencia diaria de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Así, el ministro ha trasladado su intención de comparecer en la próxima Comisión de Sanidad en el Congreso para “actualizar la información del coronavirus con los grupos políticos”. Además, esta misma tarde volverá a protagonizar un encuentro con los consejeros y consejera de todas las CC.AA. Será a través de videoconferencia, como la pasada reunión del 1 de marzo. Se tratará, por parto, del cuarto Consejo Interterritorial de Illa y todos con motivo del coronavirus.

A nivel europeo, Illa también tendrá un encuentro con el resto de los ministros de la UE que tendrá lugar mañana en Bruselas. En este nuevo Consejo de Ministros de Sanidad, el ministro español intentará mantener también reuniones bilaterales. Allí, Illa propondrá un “reforzamiento de la coordinación con todos los socios europeos”.

Salvador Illa considera que en España continúa el mismo escenario y, por tanto, se mantiene la fase de contención. Por el momento, no se tomarán más medidas adicionales. Y en el caso de que decidan imponerlas tras la reunión en Bruselas, quiere que sigan la misma línea de las que “se tomen en países con la misma situación o similar que la nuestra”.

El ministro también ha querido expresar sus condolencias a los familiares de las tres personas que han fallecido en nuestro país. Según Simón, “todos ellos presentaban factores que podrían contribuir a un desarrollo fatal”.

Evolución del Covid-19 en España

El director de la CCAES ha informado sobre la evolución del Covid-19 en España. “La evolución es igual, con pequeñas subidas y bajadas en los últimos días”, ha asegurado. Ya se han superado los 230 casos de contagio pero “al menos 10 personas está curadas”. Además, Fernando Simón ha señalado que a partir de ahora se irá dando de alta a bastantes pacientes.

Tres personas han fallecido, aunque todos eran pacientes con alto riesgo: ancianos y con enfermedades crónicas u otras patologías previas. Además, 10 positivos en coronavirus se encuentran en la UCI. “El sistema sanitario está contribuyendo para controlar la situación”, ha tranquilizado Simón. Por el momento, Murcia, Ceuta y Melilla son las únicas comunidades que aún no han registrado casos.

En España, hay 0,4 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, alguna de las comunidades en las que hay más casos, tienen una tasa más elevada que la media nacional. Es la situación de la Comunidad de Madrid, que acumula ya 90 casos.

Simón ha indicado que hay que valorar el “riesgo real”. Solo se tiene que asociar a las zonas con casos importados y en las que existen casos con origen de la infección desconocido. Y ha recordado que “el impacto es bajo en personas sanas o relativamente sanas y jóvenes”.

Las recomendaciones de Simón se basan, esencialmente, en “mantener la calma y no sobreactuar“, además de seguir las indicaciones de los profesionales sanitarios. En caso de considerar que se haya podido estar en una situación de riesgo y comiencen a aparecer síntomas, la persona se debe “autoaislar y llamar al 112 o los teléfonos específicos habilitados por las comunidades”. Simón ha recalcado que las mascarillas no son necesarias si no se sienten síntomas.

“No hay desabastecimiento a nivel nacional”

Simón ha asegurado que, a nivel nacional, no hay desabastecimientos de medicamentos, mascarillas u otros equipos de protección personal. Pero ha hecho hincapié en que “es cierto que estamos en riesgo si no conseguimos en un plazo razonable llevar a cabo y cerrar todas las iniciativas de compra conjunta tanto nacional como la de la UE”.

España está haciendo las gestiones sanitarias con las empresas que aprovisionan de ese tipo de material para que, independientemente de lo que pueda pasar en la UE, “tengamos las espaldas cubiertas con actuaciones nacionales”. En esto, precisamente, está trabajando intensamente la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) y el Instituto de Gestión Sanitaria, ambas dependientes del Ministerio de Sanidad.

Así, el director del CCAES ha reiterado que en España “no tenemos noticia de que haya habido un desabastecimiento de medicamentos”. Aún así, han puesto esta posibilidad sobre la mesa porque “podría pasar”.

Lo que sí es cierto, según Simón, es que “hay mucha especulación“. Esto se debe a que muchos productos se fabrican en China y “puede ser que ahora mismo haya un interés en hacer acopio por parte de muchos países”. Por tanto, se está trabajando en una compra conjunta con Europa de productos sanitarios para que no se produzca dicha especulación.