Premios BiC

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, apoyó el Acuerdo de Compra Anticipada de vacunas contra la Covid-19 de la UE durante la reunión informal de ministros europeos el pasado 12 de junio. “Reconocemos la necesidad de tener una o más vacunas lo antes posible. Es urgente minimizar el impacto de la segunda ola probable y recuperar la normalidad”, ha asegurado Illa.

El ministro solicitó un “marco regulatorio claro” para la adquisición y la adjudicación de contratos, así como para el contenido del contrato final que deberán firmar los estados miembros. También ha reconocido la necesidad de invertir en la capacidad de producción de vacunas, mientras la investigación aún está en curso, y ha reivindicado “garantizar la transparencia de todo el proceso de adquisición y compra”.

Además, Sanidad considera que el acuerdo debe asegurar una distribución justa y equitativa entre los países miembros, de acuerdo a la situación epidemiológica de cada uno de ellos. El ministro ha reivindicado que el Acuerdo incluya cláusulas de salvaguarda para aquellos casos en que la vacuna no se pueda usar, porque reciba una evaluación negativa de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o bien porque surjan vacunas más efectivas fuera del propio acuerdo. Asimismo, ha apelado al trabajo conjunto en el marco europeo, pues es la “única forma de acelerar el desarrollo y garantizar la disponibilidad de la vacuna”.

España, ausente en una compra centralizada y en el comité europeo

Mientras, la oposición se sigue preguntando por qué España no participó en un proceso de compra centralizada europea de mascarillas y por qué no tiene representación dentro del nuevo comité científico, formado por expertos de distintos Estados miembros, para asesorar sobre la Covid-19 dentro de la UE.

En cuanto a los procesos de compra centralizada, el ministro Illa ya explicó que no eran tan óptimos como cabría esperar. Sin embargo, la senadora Pilar Rojo Noguera, del Grupo Parlamentario Popular, ha insistido al Gobierno sobre los motivos por los que España quedó fuera del reparto de la UE de 1,5 millones de mascarillas para sanitarios. Esta cantidad fue destinada a 17 Estados miembros y al Reino Unido, a pesar de no pertenecer ya a la UE. Nuestro país no fue partícipe de dicha compra y la senadora sostiene que el Gobierno no lo solicitó, “a pesar de que la escasez de mascarillas y material sanitario”.

La senadora popular, también realizó las siguientes cuestiones en relación a las razones por las que España no forma parte del comité asesor europeo, para las que espera respuesta en la Comisión:

  • ¿Cuáles son las razones por las que España no forma parte de este Comité científico?
  • ¿Ha pedido el Gobierno de España, oficialmente, formar parte del mismo?
  • ¿Se ha presentado alguna propuesta por parte de nuestro país?
  • ¿Piensa el Gobierno llevar a cabo alguna medida de cara a una posible integración futura en el mismo?

Tres procesos de compra conjunta

El Grupo Parlamentario Vox también le preguntó al Gobierno a finales de marzo por las compras. Instó al Ejecutivo a informar sobre el número de veces que España había participado en los procesos de compra conjunta emprendidos en el seno de la UE. Vox obtuvo respuesta el pasado 8 de mayo. El Gobierno contestó por escrito que España se ha presentado a tres “Joint Procurement” (procesos de compra centralizada de la UE).

Hasta el mes de mayo, estas han sido las tres compras conjuntas en las que ha participado España:

  • Mascarillas: se solicitó el 25.02.2020. Se adquirieron 35 millones de mascarillas quirúrgicas, 300.000 FFP2 y 300.000 FFP3.
  • Ventiladores: se solicitó el 16.03.2020. Se adquirieron 4.000 unidades.
  • Kits de PCR: se solicitó el 16.03.2020. Se adquirieron 500.000 kits.

Además, también se participó en una compra conjunta de vacunas para la gripe pandémica. En el momento en que el Gobierno registró la respuesta, no se había producido la llegada a nuestro país de las partidas relativas a estas compras.

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó el 12 de mayo autorizar al Ministerio de Sanidad seleccionar los suministradores de vacunas para la campaña 2020-2021 frente a la gripe estacional. El total estimado de vacunas a adquirir para dicha temporada es de 4.743.945 y el importe económico asciende a más de 24 millones de euros.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…