Salvador Illa no comparecerá en el Congreso de los Diputados. El ministro de Sanidad tenía previsto acudir hoy a la Comisión de Sanidad para abordar el tema del coronavirus junto con el resto de los grupos políticos. Pero, precisamente por el Covid-19, ha sido aplazada su comparecencia. El Ministerio de Sanidad ha comunicado esta decisión tras la detección de un caso positivo en el Consejo de Ministros. Así, todos los miembros del Gobierno se someterán a una prueba para detectar si se han contagiado del nuevo virus.

Además, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha comunicado que se suspende la actividad parlamentaria durante dos semanas. Aún así, se celebrará un Pleno extraordinario el próximo 24 de marzo. Ha destacado que solo estarán convocados presencialmente los diputados “que tengan que intervenir” para defender su posición ante cada uno de los textos. Los demás parlamentarios harán uso del voto telemático. Aún así, ha señalado que el Congreso trabaja en buscar fórmulas para analizar la capacidad de actuación. Por el momento, la videoconferencia es la herramienta elegida. La Junta de Portavoces ha tomado esta decisión ante los últimos casos positivos que han sido confirmados en miembros del hemiciclo, como Ana Pastor, dos miembros de Vox y, el más reciente: la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Montero es, por tanto, Es el cuarto caso conocido de coronavirus en la política española. Apenas horas antes se conocían dos: el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y el diputado gaditano de esta misma formación, Carlos Zambrano. El más reciente era el de Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso.

De este modo, se ha cancelado el encuentro de los diputados por tener que someterse a una prueba para detectar si padecen o no el coronavirus. Illa, según el Ministerio de Sanidad, se ha puesto a disposición de la presidenta de la Comisión, Rosa Romero, para buscar una nueva fecha a la menor brevedad.

Frenar la propagación del Covid-19

El ministro tenía previsto explicar las principales medidas que el Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas, está llevando a cabo para frenar la propagación del virus. Según los últimos datos, en España ya se cuentan 2.152 personas contagiadas y el Covid-19 ha provocado la muerte de 50 personas.

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha indicado que la cifra de infectados por coronavirus aumentará “severamente”. Madrid es una de la comunidades con mayor número de contagios. Ha registrado 1.388 casos positivos y 38 fallecidos. Aguado ha apelado a la responsabilidad y concienciación de la sociedad. “El objetivo del Gobierno y de toda la sociedad debe ser reducir la velocidad de contagio para evitar el colapso de las UCI. Tu concienciación, responsabilidad y civismo son claves”, ha aseverado.

El vicepresidente Pablo Iglesias también está en cuarentena y a la espera de los resultados de la prueba del Covid-19, como ha informado Moncloa en un comunicado, al dar positivo su mujer. El vicepresidente ha confirmado que está bien y que participará “a distancia” en el Consejo de Ministros extraordinario.