Para remontarnos al origen de lo que hoy conocemos como Ministerio de Sanidad hay que ‘viajar’ en el pasado hasta 1977. Nos referimos a lo conceptual ya que, desde entonces, y como puede dar fe la hemeroteca de EG, en toda su historia ha sufrido una amalgama de denominaciones y estructuración. Seguridad Social, Igualdad, Política Social, Consumo, Bienestar Social… son algunas de sus coletillas añadidas a Sanidad en los últimos años. Un ‘baile’ de nombres que también ha tenido su réplica respecto al listado más reciente de los responsables de esta cartera. Una silla especialmente ‘caliente’ por momentos o épocas.

En este siglo XXI, por el Paseo del Prado 18 —y, por ende, las páginas de EG— han visto pasar a un total de XX ministros o ministras. De José Manuel Romay Beccaria a Carolina Darias, este es el histórico de los máximos responsables de la Sanidad nacional en el acumulado de siglo XXI.

Romay Beccaria (1996-2000)

La primera edición de EG recogía, precisamente, una entrevista con el por entonces ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaria. Bajo su mandato se creó (1997) la Agencia Española del Medicamento (Aemps) si bien, en sus inicios, no tenía la consideración de agencia estatal y sí de organismo autonómico. Fue en 2011 cuando se modificó su status para situarse bajo el paraguas de la Administración central.

Celia Villalobos (2000-2002)

Pese a su limitado mandato, bajo la titularidad de Celia Villalobos de la cartera de Sanidad se produjo uno de los acontemientos ‘clev’ para entender la gestión sanitaria actual: la culminación del proceso de transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas. Fue en enero de 2002, meses antes de su salida.

Ana Pastor (2002-2004)

Ana Pastor es, probablemente, uno de los ex responsables ministeriales que, tras abandonar esta responsabilidad, más ligada se ha mostrado (sigue mostrando) con la Sanidad. Durante su etapa se aprobó la Ley de Cohesión y Calidad del SNS.

Elena Salgado (2004-2007)

Cambio de color en el Gobierno y, por ende, cambio de responsable ministerial. Elena Salgado se puso al frente de Sanidad. En 2006 se aprueba una de las más importantes, por su alcance, normativa para el sector farmacéutico: la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento.(2004-2007).

Bernat Soria (2007-2009)

Durante su etapa como titular del Ministerio de Sanidad se produce otro traspaso de competencias. En este caso, las competencias de investigación que son transferidas al Ministerio de Ciencia e Innovación. Durante su mandato se produce el intento de liberalización del modelo farmacéutico regulado español.

Trinidad Jimenez (2009-2010)

Uno de los mandatos más efímeros, dentro de una profunda remodelación del Gobierno. Aun así, en este periodo se modifica la Ley 29/2006 de Garantías y, como ministra, debe afrontar la gestión de la crisis de la gripe A.

Leire Pajín (2010-2011)

Otro mandato que puede considerarse corto. Pero importante, dado que se aprueba (2011) la Ley General de Salud Pública.

Ana Mato (2011-2014)

Vuelta a los Gobiernos populares. Bajo su mandato se celebra uno de los Consejos Interterritoriales más ‘históricos’, del que sale la aprobación del RDL 16/2012.

Alfonso Alonso (2014-2016)

Desde su responsabilidad comoportavoz del Gobierno en el Congreso de los Diputados se ‘traslada’ al Paseo del Prado. En su etapa se pone en mercha el Plan Nacional de Hepatitis C.

Dolors Montserrat (2016-2018)

Su etapa en el Ministerio, entre otras cuestiones, destaca por la puesta en marcha de estrategias para una mayor representatividad de los pacientes en el SNS.

Carmen Montón (junio-sept. 2018)

El PSOE vuelve al Gobierno. Carmen Montón da el ‘salto’ desde su responsabilidad como consejera de Salud Universal de Comunidad Valenciana, para potenciar las políticas de salud universal. Un affaire en torno a irregularidades en su formación académica propicia su dimisión apenas meses después.

María Luisa Carcedo (2018-2020)

En su etapa se lleva a cabo una lucha contra las pseudoterapias y se aprueba el Plan Nacional contra el Tabaco. También se sientan las bases para la regulación de la eutanasia.

Salvador Illa (2020-2021)

Difícil de que pudiese imaginar cómo iba a ser su etapa en el Ministerio. Todo supeditado a la gestión de la crisis de la COVID-19. Ejerció como mando único en el país durante el Estado de Alarma.

Carolina Darias (2001-…)

Tras la salida de salvador Illa, la hasta entonces ministra de Política Territorial pasa a (también) interlocutar con las CC.AA… Pero en materia sanitaria y continuar la gestión de la crisis sanitaria.


También te puede interesar…