Los pilares que consolidan el eje del nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, ‘Horizonte Europa’, han sido presentados esta semana en España durante dos jornadas que han analizado la estructura y las nuevas líneas temáticas europeas. La primera jornada ha estado presidida por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, quien ha destacado el liderazgo español en las iniciativas europeas durante los últimos años.

Este nuevo plan, que sustituye al último programa ‘Horizonte 2020’, se desarrollará durante 7 años, de 2021 a 2027, y estará alineado con la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Tenemos grandes esperanzas en este programa en el que se reparten grandes recursos de I+D+i de forma competitiva”, ha señalado Duque durante el encuentro, organizado por el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Para el desarrollo del mismo, han contado con la colaboración de Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) y la Comisión Europea.

En este sentido, Duque destacado el papel de España y los más de 1.000 proyectos liderados por organismos españoles, abarcando casi el 17 por ciento del total europeo en los últimos años. Asimismo, el ministro ha destacado que más de 13.000 participantes se han beneficiado de más de 5.000 millones de euros, por encima del 10 por ciento del total durante el último programa.

Estas cifras consolidan a España como el cuarto país que más financiación ha obtenido, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia.

Duque ha indicado que está situación “no había sucedido en ninguno de los programas anteriores”, lo que a su juicio indica que “España está al nivel de los mejores en ciencia y tecnología”.

Estructura y novedades de Horizonte Europa

Durante las jornadas de presentación, el director de Programas de la UE y Cooperación Territorial del CDTI, Juan Antonio Tébar, ha sido el encargado de explicar la estructura del nuevo marco de investigación europeo.

En este sentido, Horizonte Europa está construido en base a tres pilares fundamentales. El primero de ellos, Ciencia Excelente, sigue las líneas principales del programa anterior Horizonte 2020. El segundo pilar, Desafíos Mundiales y Competitividad Industrial Europea, está compuesta a su vez por varias temáticas principales denominadas ‘Clúster’. En este sentido, destacan la salud; la cultura, creatividad y sociedad inclusiva; seguridad civil para la sociedad; mundo digital, industria y espacio; temas de clima, energía y movilidad y, por último, las actividades de alimentación, bioeconomía y agricultura. El tercer y último pilar de la estructura de Horizonte Europa se consolida sobre una Europa innovadora, que presenta el Consejo Europeo de Innovación (EIC) como principal novedad.

Otras novedades destacadas son las colaboraciones, o partenariados, y las ‘misiones de investigación’ que tracen las estrategias europeas. En este sentido, las líneas de trabajo estarán construidas en base a objetivos de simplificación, para optimizar recursos, en base a un marco común establecido con mayor coherencia, más orientación estratégica y un marco temporal más definido.

Presupuesto Horizonte Europa

El presupuesto total del programa son 85.543 millones de euros. Esta cantidad aún es provisional. A pesar de ello, Tébar ha avanzado una distribución orientativa de los fondos europeos en base a la estructura del programa.

En este contexto, el pilar uno de Ciencia Excelente contará con 23.297 millones de euros, el segundo pilar con 47.179 millones de euros y el último con 11.0866 millones.

El presupuesto de Horizonte Europa contará además con fondos extra: 5.000 millones de euros de Next Generation EU, el nuevo plan de recuperación y resiliencia lanzado en Europa por la pandemia, y 4.000 millones de euros del acuerdo político MFP.

El experto ha explicado que estos fondos son cantidades generales para las que no se conoce aún distribución. “Sabemos que no van a ser proporcionales, se destinarán en mayor medida donde tengan más impacto”, ha subrayado Tébar.

“Esperamos que a finales de este año esté definido para poder comenzar a trabajar a comienzos de 2021”

Director de Programas de la UE y Cooperación Territorial del CDTI, Juan Antonio Tébar

Clúster de salud

Dentro del segundo pilar del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, ‘Horizonte Europa’, se encuentra el Clúster de salud. La encargada de explicar los principales objetivos de esta estrategia ha sido Marta Gómez, del CDTI.

“Existe un clúster de salud porque nos encontramos ante amenazas para la salud y los ciudadanos como las infecciones microbianas, posibles pandemias o desestabilidad del entorno social y económico“, ha explicado durante la segunda jornada de presentación.

Esta idea principal en la que se vertebra el clúster de salud está relacionada con el contexto político en el que se encuentra la Unión Europea. La búsqueda de una UE climáticamente neutra y verde apta para la era digital se alza junto a la UE de la salud, presentada recientemente por las instituciones europeas.

En este sentido, las áreas claves de investigación de este clúster serán la medicina personalizada, el medioambiente relacionado con el sector de la salud y la ciencia, el abordaje del plan europeo ‘One Health’, en contra de las infecciones microbianas, así como el abordaje de las enfermedades raras.

Objetivos en salud

Para poder trabajar en estas líneas, los objetivos del programa se basan en seis principios. Gómez ha destacado en primer lugar la necesidad de “mantenernos sanos en una sociedad que cambia rápidamente”. Aquí entra en juego la necesidad de crear entornos más sanos y unos comportamientos más saludables que aboguen por una promoción de la salud, según ha indicado la experta. En este contexto, también será conveniente valorar los determinantes sociales, ambientales, económicos y ocupacionales.

El clúster de salud pondrá el foco, a su vez, en enfermedades infecciosas, pandemias y aquellas relacionadas con la pobreza.

“Es necesario reducir la carga con mejores diagnósticos y mejores soluciones en los sistemas”

Marta Gómez, CDTI

Garantizar el acceso a una atención sanitaria innovadora, sostenible y de alta calidad consolida otro de los principales objetivos. Para ello, Gómez indica que será necesario “desplegar todo el potencial de las nuevas herramientas, tecnologías y soluciones digitales para una sociedad sana”.

Por último, la industria deberá estar relacionada con la “salud innovadora, sostenible y competitiva” y tendrá en cuenta a todos los actores del mercado, especialmente a los que están relacionados con la oferta, la demanda y las regulaciones.


Noticias relacionadas: