E.M.C. Madrid | viernes, 15 de septiembre de 2017 h |

La Asociación Española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas (Hepa) acaba de abrir las puertas de su primer piso de alojamiento transitorio en Madrid, en el que espera dar cobijo a cerca de 800 familias al año.

El piso, que fue inaugurado la semana pasada, está situado a siete minutos caminando desde el Hospital Universitario La Paz y cuenta con cuatro habitaciones, por lo que permitirá acoger a cuatro familias a la vez. Además, está pensado y equipado para los “pequeños guerreros” de la asociación y sus hermanos.

Desde Hepa recuerdan que el pasado mes de febrero lograron uno de sus grandes hitos, el compromiso en el Senado de la ministra de Sanidad para la creación de una figura de protección al donante vivo al amparo de la figura de la baja laboral por donación.

Con esta iniciativa, mantiene su empeño por mejorar la calidad de vida de los niños afectados por enfermedades hepáticas o trasplantados hepáticos y sus familias y suma a su cartera de proyectos el que esperan que sea un hogar para los cientos de familia que se trasladan cada año a Madrid para que sus niños puedan recibir un trasplante de hígado. Desde la asociación recuerdan que este procedimiento se realiza en cinco hospitales españoles.

La asociación tiene en marcha otros muchos proyectos. Entre ellos, destaca el programa de apoyo psicológico y acompañamiento a las familias, la escuela de padres o la campaña de sensibilización en centros educativos de todo el territorio nacional. Asimismo, mantiene una línea de colaboración muy estrecha con el Hospital Universitario de La Paz, así como con su Instituto de Investigación: IdiPaz, que está integrado en la Red Europea TransplantChild.

La inauguración contó con la asistencia de Javier López de Haro y Manuel y María González Villanueva, representantes de Openbank y Productores de Sonrisas respectivamente, dos de los grandes mecenas de este proyecto, que ratificaron su intención de mantener la colaboración con la asociación.

También acudieron representantes de todos los ámbitos del hospital Universitario de La Paz, entre ellos Manuel López Santamaría, jefe de Servicio de Cirugía Pediátrica, y Mª Jesús Pascau, supervisora del equipo de enfermeras que cuidan de los niños de Hepa en la Unidad de Trasplante Pediátrico, junto a Herminia Ramos, subdirectora de Enfermería del Hospital Universitario de La Paz. Tampoco faltaron los representantes de asociaciones de pacientes afines.