E.M.P. Madrid | viernes, 22 de septiembre de 2017 h |

Según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España alrededor de 800.000 personas pueden padecer alzhéimer. No obstante, se calcula que entre el 30 y el 40 por ciento está sin diagnosticar a día de hoy, a pesar de que cada año se detectan en nuestro país alrededor de 40.000 nuevos casos.

Los expertos en neurología sostienen que es la primera causa de consulta a estos especialistas en mayores de 65 años. También remarcan que es la primera causa de discapacidad en personas mayores y cifran el coste por paciente al año entre 27.000 y 37.000 euros, una parte importante asumido por la propia familia.

En el marco del día mundial de esta enfermedad, que se celebra el 21 de septiembre, la SEN se ha hecho eco de los resultados de diferentes estudios que señalan que llevar hábitos de vida saludables podría reducir hasta en un 40 por ciento los casos de alzhéimer o, al menos, a retrasar el debut clínico de la enfermedad. Todo ello, sin dejar de matizar que evitar la enfermedad de Alzheimer es sumamente complejo y difícil de abordar en edades avanzadas de la vida, donde ya se producen cambios a nivel cerebral.

La sociedad científica enumera seis medidas que pasan por realizar ejercicio físico “regular y no explosivo”, que se asocia a un mantenimiento de la función cognitiva y a un retraso del comienzo de la enfermedad; mantener las conexiones sociales y reforzar la autoestima; preservar la actividad mental y prevenir el riesgo cardiovascular, entre otros puntos.

Una buena alimentación, basada en la dieta mediterránea, y fomentar la reserva motivacional, ya que la propensión a la aflicción podría estar relacionada con el deterioro cognitivo, completan las líneas de recomendación de los neurólogos ante esta patología.

Por su parte, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (Ceafa) han elegido como lema de este año la expresión “Sigo siendo yo”. Su objetivo es recordar que detrás de un diagnóstico de alzhéimer hay una persona, más que un enfermo, cuya opinión debe ser tenida en cuenta.

Desde la confederación se ha hecho hincapié en que es importante cambiar conceptos y focalizar la atención en la persona, más que en el enfermo o paciente, y ver a la persona como miembro activo de una sociedad a la que todavía tiene mucho que aportar.

Durante la presentación de esta campaña, la presidenta de Ceafa, Cheles Cantabrana, sentenció que “alzhéimer puede borrar los recuerdos, pero no borra la persona que ha sido, es y será”.

Por su parte, la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, confirmó que en breve verá la luz el Plan Nacional de Alzheimer”, que constituye una “decisión prioritaria” del Ministerio.