En plena fase de desescalada, se acumulan en el Parlamento las iniciativas que ponen el foco en la vacunación. El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en las últimas semanas una Proposición no de Ley sobre la vacunación frente a la enfermedad neumocócica.

El texto, que se debatirá en la Comisión de Sanidad, insta al Gobierno a impulsar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las pautas de vacunación vigentes en el Sistema Nacional de Salud –dosis, edades y grupos de riesgo- frente a esta enfermedad.

Le pide, además, que lo haga desde la protección de la salud pública y la coordinación con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y también en cooperación con las sociedades científicas.

Además, la iniciativa insta al Gobierno a desarrollar, sobre la misma base de cooperación, una actualización de los protocolos como consecuencia de la Covid-19, estableciendo un sistema de indicadores con el que se pueda llevar a cabo un seguimiento efectivo del nivel de vacunación en el territorio nacional.

En la exposición de motivos, el Grupo Popular recuerda que según los últimos datos consolidados de la propia Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica —publicados en diciembre de 2019—, la enfermedad neumocócica invasora afectó a 3.773 personas y registró una tasa de 8,06 por cada 100.000 habitantes en nuestro país en 2018.

También hace referencia a iniciativas de comunidades autónomas como Andalucía, que han aprobado medidas para que a pesar de las limitaciones derivadas de la pandemia, las vacunaciones de carácter prioritario se mantengan operativas.

Vacunación de la gripe

La preocupación por la posible confluencia de una segunda oleada de Covid-19 el próximo otoño con la de gripe estacional también se contagia en Congreso de los Diputados.

La necesidad de agilizar la vacunación de la gripe en la próxima campaña está a las puertas de entrar en el debate político. La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados tiene ya entre sus tareas pendientes el debate de una iniciativa sobre este tema.

Semanas atrás, el Grupo Parlamentario Popular presentó una PNL para instar al gobierno a poner en marcha una estrategia integral con la que garantizar un abordaje adecuado de la gripe estacional en la campaña 2020 en todo el Sistema nacional de Salud.

A esta PNL se suma ahora una pregunta registrada por el Grupo Parlamentario VOX, firmada por su portavoz de Sanidad, Juan Luis Steegmann, para su respuesta escrita por parte del Gobierno.

También pregunta si tiene el Gobierno de la Nación un plan para la vacunación masiva contra la gripe. Y si considera necesario adelantar la edad de vacunación recomendada a los 60 años, teniendo en cuenta la tasa de mortalidad por Covid-19 en los pacientes en esa década de edad.

En la misma batería, se interesa por si el Gobierno tiene una previsión de reservas de vacunas de gripe para vacunar a toda la población. También por la previsión de reservas de material de protección y equipos médicos para el abastecimiento de seis meses, a fin de prevenir nuevos brotes de la pandemia. En caso de respuesta negativa a esta previsión, VOX quiere saber qué medidas adoptará para combatir la falta de recursos sanitarios.

Para finalizar, el grupo añade una cuestión más sobre cómo se va a preparar el Gobierno durante los meses de verano ante esa posible oleada en otoño y qué tipo de medidas sanitarias se va a adoptar.