El primer documento que establecerá los mimbres de la estrategia española de vacunación frente a la COVID-19 estará listo el próximo 23 de noviembre. La coordinadora del grupo de vacunas que se constituyó a finales de septiembre con las comunidades autónomas para definir estos procedimientos, Aurora Limia, ha informado en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado este miércoles, sobre la progresión de los trabajos.

Tras el encuentro, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, recordó que el trabajo está siendo coordinado por el ministerio y participan ocho comunidades autónomas, junto a expertos de distintas instituciones y tres sociedades científicas.

“Son trabajos intensos, alineados con los criterios europeos, y nos van a indicar qué grupos de población van a ir siendo vacunados”, aseguró el portavoz, que calcula que, “si todo va bien, a finales de año estaremos preparados para iniciar los programas de vacunación a medida que vayan estando disponibles”.

En el Interterritorial de esta semana también ha participado el ministro de Ciencia, Pedro Duque, que ha trasladado a los consejeros que en el primer trimestre de 2021 podemos tener ya algunos en sayos de vacunas españolas frente a la COVID-10 en fase clínica, según ha explicado Illa.

Gobierno central y comunidades han repasado también los acuerdos en materia de vacunas en la Unión Europea, en los que participa España, con AstraZeneca, Sanofi, Janssen y Pfizer. También se informó de la negociación con Moderna y Novavax, con contratos muy avanzados en palabras de Illa, y de las conversaciones sobre la vacuna de CureVac.

En total, ha insistido el ministro, hay acuerdos en marcha para obtener siete vacunas, con distintas tecnologías, algunas de ellas con dosis doble, otras única dosis. De igual modo, recordó que hay resultados prometedores en algunas de ellas, en referencia a los datos de Pfizer de este lunes, al mismo tiempo que hizo hincapié en que no hay que bajar la guardia porque la situación sigue siendo muy delicada.

Concordancia en la estrategia nacional

Por otra parte, el Ministro de Sanidad ha informado de que ya se ha enviado la actualización de la estrategia nacional frente al coronavirus que incorpora las últimas actuaciones de las comunidades autónomas. Su impresión es que “el nivel de concordancia es muy alto”.

Illa ha subrayado que tres cuartas partes de las comunidades autónomas tienen cierres perimetrales en su territorio. Dos terceras partes, cierres perimetrales en el interior. Todas, salvo Canarias, limitación de la movilidad nocturna, limitación derecho de reunión, límites de aforo, etc.

“Constatamos que se actúa en base a los mismos indicadores, tomando actuaciones en paralelo, y dando tiempo a evaluar las medidas”, subrayó.

En este sentido, ha explicado que tres comunidades autónomas han planteado en este último encuentro que hay que tener previsto el escenario de un confinamiento domiciliario. “Coinciden en que en este momento no hace falta, pero piden que se tenga en cuenta en caso de que sea necesario”, detalló.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…