El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presidió el pasado domingo 1 de marzo una reunión por videoconferencia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar la situación y evolución del coronavirus (Covid-19).

Tanto el Gobierno como las CC.AA han subrayado la “imprescindible colaboración” de todas las Administraciones en la gestión del coronavirus en nuestro país. En la reunión, que se ha prolongado durante algo más de dos horas, se ha mostrado unanimidad en que España mantenga el actual escenario de contención.

Actualización diaria del Covid-19

Además, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, está realizando comparecencias diarias para poner al día de la situación de nuestro país y a nivel global.

En España, “la mayoría son casos importados o relacionados con importados”, según Simón. Sin embargo, preocupan los casos en los que “no se ha detectado un vínculo”, por lo que se están llevando a cabo las investigaciones oportunas. Por el momento, en el caso de contagio autóctono de Andalucía “prácticamente ya se ha encontrado el nexo”. Por su parte, en el País Vasco, donde también hay otro caso parecido, aún continúan investigando. También hay varias infecciones locales en la Comunidad de Madrid, en concreto, en Torrejón de Ardoz. En total, son 9 casos en España de Covid-19 de los que no se ha detectado el nexo de contagio.

Medidas útiles

Aún así, Simón ha reiterado que “no es necesario en España aumentar el nivel de alerta“. Pero otros países con una situación parecida a la de nuestro país -Simón ha citado a Francia, Alemania, Austria, Suiza y Croacia- valoran incrementar las medidas. Así, en algunos de estos países con frecuente movimiento de personas italianas, se plantean medidas de contención. Y en otros, evalúan pasar a la fase de mitigación en zonas concretas para reducir el impacto del Covid-19.

Por el momento, en España “se han establecido grupos de trabajo” para controlar la situación. Hoy mismo se ha convocado a los responsables de vigilancia epidemiológica y de salud pública de las zonas donde se ha podido identificar algún caso sin vínculo externo. El objetivo es mejorar la sensibilidad en estas zonas y descartar otros casos de Covid-19 que puedan producirse en el futuro o que aún no se hayan detectado. Por el momento, en España ya se cuentan más de 80 casos de coronavirus. “Verificaremos que las medidas que se tomen sean útiles y factibles“, ha asegurado Simón.


Noticias relacionadas:

La última hora del coronavirus en España: preocupan los contagios autóctonos

Sanidad realizará pruebas de Covid-19 a pacientes con neumonía grave y de etiología desconocida