Una iniciativa pone el foco en el diagnóstico precoz de infecciones como el VIH y la hepatitis C en hospitales y centros sanitarios, aprovechando que están en contacto con poblaciones vulnerables y con alta prevalencia. Estas son las características del programa FOCUS, una colaboración que han firmado el Servicio de Salud Andaluz (SAS) y Gilead Sciences.

“En el proyecto FOCUS se fomenta el desarrollo de buenas prácticas en salud pública y la utilización de la innovación tecnológica para el diagnóstico temprano de estas enfermedades”. Así lo ha indicado María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España. Esta afirmación destaca el compromiso de la farmacéutica al control de VIH y al avance en la eliminación de Hepatitis C en España.

Dada la magnitud del proyecto, la compañía de investigación biofarmacéutica Gilead lo califica como “uno de los programas FOCUS más importantes y ambiciosos”. En este sentido, la primera fase del proyecto incluirá 50 centros de atención primaria. Los distritos sanitarios son los de Sevilla, Málaga, Costa del Sol, Poniente de Almería, Metropolitano de Granada y el Hospital Universitario Torrecárdenas, en Almería.

Por su parte, el coordinador del Plan Andaluz frente al VIH, Javier de la Torre, ha avanzado las mejoras. A través de modificaciones en el sistema de historia clínica electrónica se podrá automatizar la identificación de pacientes elegibles. Además, se podrá pedir pruebas, lo que “facilitará el trabajo de los profesionales”.

“Esta iniciativa posibilita sistematizar la detección de estas infecciones al integrar en el circuito clínico rutinario las pruebas de cribado del VIH y la hepatitis C junto con otras pruebas, utilizando las infraestructuras y el personal ya existente”

Coordinador del Plan Andaluz frente al VIH, Javier de la Torre

Hacia los objetivos de Salud Pública

En este contexto, el Hospital Universitario Torrecárdenas fue elegido para pilotar la participación hospitalaria de FOCUS. “Todo el circuito se complementa con un consentimiento informado verbal y una vía clínica que garantiza una rápida valoración de los casos positivos por el especialista”, añade Marta Casado, del servicio de hepatología del Hospital Universitario Torrecárdenas.

Por parte de Gilead, se trata de una apuesta para fomentar la colaboración con las instituciones sanitarias. Así, se contribuye en la consecución de los retos de salud pública fijados en estas patologías, a combatir el estigma y normalizar la prueba.

El programa FOCUS contribuye a dar respuesta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el aumento del cribado y de ONUSIDA que publicó en 2014. Este marca los objetivos del 95% de las personas infectadas estén diagnosticadas, 95% de las personas diagnosticadas este en tratamiento y 95% con carga viral indetectable.

Asimismo, responde a las recomendaciones sobre el VHC de la Estrategia Global del Sector Salud. Instó a los países a trabajar en la eliminación de la Hepatitis C antes del 2030, por considerarla “una gran amenaza para la salud pública”.

FOCUS es un programa de salud pública desarrollado por Gilead en Estados Unidos desde 2010Este proyecto ya ha realizado más de once millones de pruebas de sangre para VIH, Hepatitis B y C en todo el mundo.


Noticias relacionadas: