Tras arduas negociaciones, el Partido Socialista Navarro (PSN), Geroa Bai y Contigo Zurekin han alcanzado un acuerdo de gobierno para que la líder socialista, María Chivite, repita como presidenta de la región.

En la reunión mantenida entre las formaciones políticas, que ha durado unas cinco horas aproximadamente, se han cerrado los últimos detalles, entre los que se encuentra el reparto de consejerías del previsible Ejecutivo: PSN ostentaría la presidencia del Gobierno y ocho de las trece consejerías del nuevo Gabinete, mientras que Geroa Bai volvería a gestionar los tres departamentos que ya lideraba, más el de Salud.

Se cierra así un acuerdo que aún no finalizará su recorrido hasta la investidura de Chivite como presidenta de Navarra, en al que necesita, por lo menos, la abstención de EH Bildu para repetir la presidencia.

La líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, en declaraciones a los medios de comunicación recogidos por Europa Press, ha expresado su “enorme satisfacción” por el acuerdo alcanzado.

“Es una responsabilidad importante en este momento”, ha explicado Barkos sobre el liderazgo de la consejería de Salud, a lo que ha añadido que tienen “la de llegar a buen puerto, con pasión en torno a la salud pública de Navarra más allá de las dificultades, para reflotar la sanidad de Navarra”, ha señalado.

Además, ha recalcado el compromiso de las tres formaciones de este ámbito como una prioridad, así como la aceptación de la responsabilidad presupuestaria para llevar a cabo “el reto que tiene la sanidad navarra”.

El esperado acuerdo

A la espera de la ronda de consultas que deberá iniciar Chivite, el acuerdo pareció entreverse hace unas semanas, en las que se sucedieron las reuniones infructuosas. Los socialistas navarros planteaban un recorte de competencias que Geroa Bai no quería aceptar, lo que les ha obligado a volver a encontrarse para negociar el acuerdo.

Tras las propuestas del PSN y las contrapropuestas de Geroa Bai, finalmente se han acabado de definir los detalles que han culminado con un acuerdo entre las formaciones, así como algunos cambios menores en la estructura del Gabinete de Chivite que planteaba el PSN.

Aunque este compromiso político nace con las competencias definidas, aún falta salvaguardar la investidura como presidenta de Chivite, que por ahora no tiene fecha. Y aunque necesitaría la abstención de EH Bildu para gobernar, éstos han expresado que no obstaculizarán el proceso de liderazgo socialista para la región.

Está previsto que PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin vuelvan a reunirse para revisar el acuerdo definitivo y dar luz verde a su presentación pública.


También te puede interesar…