E.P. Madrid | martes, 14 de enero de 2020 h |

El grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama ha pedido al nuevo Gobierno liderado por Pedro Sánchez que fije entre sus prioridades en el área de Sanidad el impulso de la investigación en cáncer de mama. Para ello, sugiere la creación de una ‘Ley de Mecenazgo’ con condiciones fiscales que alienten a las empresas a invertir en esta actividad.

El presidente de Geicam, Miguel Martín, asegura que esta reforma legislativa sería una medida “muy eficaz” para potenciar y favorecer la investigación, estimulando además a las empresas no sanitarias a invertir en investigación, tal y como sucede en países anglosajones. Martín apunta también que la Administración central debería jugar un papel decisivo como coordinador del Sistema Nacional de Salud.

El presidente de Geicam opina que “el Ministerio de Sanidad debería facilitar la investigación clínica y desempeñar una función de intermediación con las comunidades autónomas que favorezca un desarrollo más coordinado de estudios académicos en los hospitales españoles, mediante un proyecto evaluado por expertos cuyo desarrollo podría comportar, además, un ahorro al sistema”.

Geicam recuerda que el cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres y además, desde la Sociedad Española de Oncología Clínica (SEOM), añaden que es una enfermedad que provoca alrededor de 6.500 muertes cada año. Ambas entidades ponen el foco en que gracias a la investigación, el pronóstico en esta enfermedad ha mejorado notablemente, situándose en un 80 por ciento la tasa de supervivencia. Martín concluye que este asunto “debe ser considerado un objetivo sanitario de primer orden donde todavía hay muchas necesidades no cubiertas”.