El inicio de la vacunación frente al herpes zóster en Galicia será una realidad el próximo 10 de abril de 2023, según ha anunciado el Gobierno autonómico gallego en un comunicado oficial.

El calendario de vacunación vitalicio común aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) establece la introducción de la vacunación frente al herpes zóster antes de que finalice el año 2024, en personas de 65 años (nacidos en 1958), y también indica el reclutamiento progresivo de cohortes entre 66 y 80 años a partir de la población que cumple 80 años.

En Galicia, se administrará a personas de 65 y 80 años, además de a seis grupos de riesgo: trasplantados de progenitores hematopoyéticos, trasplantados de órgano sólido, tratados con Anti – JAKs, pacientes con VIH, personas con hemopatías malignas y pacientes con tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.

La vacunación para estos seis grupos se aplicará en dos dosis, separadas por 2 meses y por vía intramuscular.

En el comunicado difundido por la Consejería de Sanidade, se recuerda la posibilidad de coadministrar la vacuna frente al herpes zóster con la inmunización de la gripe, el polisacárido neumocócico 23 valente (PPV23) y la dTpa (difteria, tétanos y tos ferina acelular de contenido antigénico reducido).

Si es necesaria la administración simultánea de diferentes vacunas, ha explicado la Consejería en el comunicado, debe ser administrada en diferentes lugares anatómicos o con una separación mínima de 2,5 cm.

Vacuna frente al herpes zóster

En 2018, el CISNS recomendó el uso de esta vacuna en grupos de personas inmunodeprimidas. Dicha recomendación no pudo ser implementada en ese momento por falta de disponibilidad de la vacuna en España.

En 2020, mediante un procedimiento con la Agencia Española del Medicamento (Aemps), algunas comunidades autónomas, entre ellas Galicia, pudieron adquirir dosis para la vacunación frente al herpes zóster en un grupo muy reducido de personas, los trasplantados de progenitores hematopoyéticos.

Ya en el año 2022, en Galicia, se implantó la vacunación para los seis grupos de riesgo mencionados tras la recomendación de la Comisión Nacional de Salud Pública.


También te puede interesar…