El Global La Coruña | miércoles, 18 de diciembre de 2019 h |

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha presentado el Proceso Integrado de Esclerosis Múltiple, elaborado por la Consejería de Sanidad y Política Social y por la Federación Gallega de Esclerosis Múltiple (Fegadem). Almuiña ha destacado que uno de los aspectos más importantes del documento, presentado con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, es el establecimiento de un protocolo común en toda Galicia para la detección temprana, con capacitación para profesionales de atención primaria durante el próximo año.

La esclerosis múltiple es una enfermedad particularmente prevalente en Galicia, con alrededor de 150 pacientes por cada 100.000 habitantes, lo que indica que más de 4.000 gallegos están afectados. Además, Galicia es una referencia nacional en el tratamiento de esta enfermedad. De hecho, los gallegos cuentan con uno de los 12 centros de esclerosis múltiple de referencia nacional en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, desde 2012, tal y como ha dicho el consejero de la Xunta.

Amuiña ha señalado que su departamento continuará apoyando la incorporación de nuevas tecnologías, de modo que se desarrolle un perfil de telesalud utilizando la plataforma TELEA, para que las personas que lo deseen puedan ser monotorizadas desde sus hogares sin tener que ir a su centro de salud.

Además, se incluye el procedimiento para la implementación de este proceso de atención en cada área de salud, y así pueda ser una realidad en el menor tiempo posible.

El documento también contempla el procedimiento para solicitar una evaluación de discapacidad y un catálogo de prestaciones ofrecidas por los servicios sociales. También tiene un catálogo accesible tanto para profesionales como para pacientes, lo que le permite conocer los recursos disponibles más cercanos a su domicilio.

El consejero ha recordado que las dos áreas de tratamiento son la farmacológica y la rehabilitación. En este sentido ha destacado que en los últimos años están surgiendo nuevos medicamentos que pueden cambiar el curso de la enfermedad, reduciendo la frecuencia y la gravedad de los brotes.