Premios BiC

La Consellería de Sanidade de Galicia ha determinado ha prohibido fumar en la vía pública si no hay distancia de dos metros con otras personas. Así ha quedado reflejado en una resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia, en relación con las medidas para evitar los rebrotes de COVID-19. Esta orden ha sido confirmada por el consejero de Sanidad gallego, Jesús Vázquez Almuíña.

En este texto se dispone que “en el caso particular de consumo de tabaco o cigarros electrónicos en la vía pública o en espacio al aire libre, incluidas las terrazas, solo se podrá exceptuar la obligación de uso de máscara, y exclusivamente durante el indicado consumo; siempre que, teniendo en cuenta la posible concurrencia de personas y las dimensiones del lugar, pueda garantizarse el mantenimiento, en todo momento, de la distancia de dos metros con otras personas”.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado de que el comité clínico de expertos en la materia, ya había abordado esta posibilidad. Esta se contemplaba cuando se camina por la calle o se esté en espacios públicos, cuando no se garantice la distancia de seguridad.

Esta decisión se estaba valorando porque se planteaba que, al expulsar el humo del tabaco, se expulsasen gotitas con las que se contagia el virus. Para minimizar el riesgo de contagio por aire, se decidió limitar el consumo de tabaco en la vía pública sólo a espacios donde sea seguro.

Asturias estudia la misma medida

Desde la Consejería de Sanidad de Asturias han informado de que también están estudiando aplicar la misma medida que Galicia. La portavoz del Gobierno asturiano, la socialista Melania Álvarez, ha afirmado en respuesta a las preguntas de los periosdistas que “el Gobierno de Asturias valora esa medida”.

Aun así, Álvarez ha evitado poner fecha límite para tomar esta decisión, puesto que ha planteado que aunque existen estudios e informes “que avalan esa decisión”, hay otros que “no tanto”. La portavoz ha concluido que “En los próximos días conoceremos las posibilidades de poder adoptarla”.

Transmisión del virus por el aire

Un grupo de virólogos y científicos especializados en aerosoles ha confirmado recientemente que el virus se transmite por el aire. No sólo piezas de material de genético del mismo, como se pensaba comúnmente hasta ahora, sino que el virus vivo podría contagiarse por este medio.

El equipo de investigación, de la Universidad de Florida, consiguió aislar el virus vivo para analizar si era posible su contagio por el aire. Para ello, se recolectaron muestras de aire en la habitación de dos pacientes con COVID-19, uno de ellos, con infección respiratoria activa. Utilizando muestreadores de aire que funcionan mediante un principio de condensación suave de vapor de agua, se recogieron estas muestras y se analizaron el laboratorio.

Al analizar la muestra recogida en el aire mediante la secuenciación del genoma, se comprobó que la cepa de SARS-CoV-2 era exactamente la misma que la del paciente con infección activa que habitaba la habitación donde se recogieron las muestras. Con ello, se certificó que los pacientes con manifestaciones respiratorias de este coronavirus producen aerosoles que contendrían el virus vivo. Esto podría funcionar como fuente de transmisión del virus.

Voces discordantes

Aunque este estudio todavía tiene que pasar por la revisión de los expertos, varios profesionales del sector consideran los resultados como una prueba irrefutable de su transmisión por el aire. Sin embargo, otros se muestran escépticos de si, la cantidad de virus recuperada en las muestras era suficiente para causar una infección. Por ello, también se insta a tomar muestras de material biológico que se asemejen más a la manera en que este virus podría ser inhalado.

Otro de los aspectos que se anima a investigar es la distancia concreta en la que sería viable la transmisión del virus; además, científicos especializados en la materia señalan que esta transmisión puede variar enormemente en función de si se analiza la transmisión en un espacio cerrado o al aire libre.


También te puede interesar…