Tres comunidades autónomas –Galicia, Murcia y Andalucía– se han adelantado a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y han incorporado a su calendario vacunal la vacuna frente a la gripe para los niños de 6 a 59 meses. Así, estas regiones han sido las primeras en financiar dicha vacuna para todos los niños en esta franja de edad.

El Ministerio emitió posteriormente esta recomendación para todas las comunidades, por lo que se espera que a partir de la temporada 2023-2024 se pueda llevar a cabo la vacunación sistemática infantil en todo el territorio nacional.

Según se extrae de los datos recopilados en el cierre de la 20ª edición de El Gripómetro, el estudio demográfico sobre vacunación antigripal que realiza la farmacéutica Sanofi Pasteur cada año, las tres comunidades pioneras en introducir la vacuna antigripal para niños de 6 a 59 meses en el calendario han logrado coberturas superiores al 40 por ciento.

En concreto, Galicia ha obtenido una cobertura del 51,3 por ciento; Murcia del 44,3 por ciento y Andalucía del 42,2 por ciento. Los datos también reflejan un aumento de cobertura a nivel nacional concentrado en los menores de 5 años, en línea con la incorporación de la vacunación gratuita en estas comunidades. El total nacional ha crecido hasta situarse en un 18,3 por ciento, respecto a un 7,6 por ciento en el año anterior.

Vacunación en adultos

Datos de El Gripómetro también desvelan que la cobertura de vacunación en las personas mayores de 65 años ha alcanzado el 67,3 por ciento. Por comunidades autónomas, La Rioja (79,4 por ciento) y Galicia (76,3 por ciento) han superado el objetivo de vacunación del 75 por ciento fijado por Sanidad para este grupo en la temporada 2022-2023. Muy de cerca les siguen Navarra (74,9 por ciento), Asturias (74,7 por ciento), Castilla-La Mancha (73,6 por ciento), Castilla-León (73,1 por ciento) y Andalucía (70,8 por ciento).

Esta temporada los adultos de 60 a 64 años también han pasado a ser considerados grupo de riesgo en la mayoría de las autonomías. Esta situación, junto con la coadministración con la vacuna de la COVID-19 y un aumento de las recomendaciones de los profesionales sanitarios, han favorecido que este grupo de edad se haya vacunado más que el año anterior.

Prevención de la gripe

En una temporada de gripe marcada por un umbral epidémico más precoz de lo habitual, la población menor de edad ha encabezado el número de casos de gripe, y de los diecinueve brotes identificados en la temporada 2022-2023, dos se originaron en escuelas infantiles y colegios.

Federico Martinón-Torres, jefe y coordinador del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, asegura que las tasas de incidencia más altas de gripe se producen en niños: “Los datos sugieren que la prevención de la gripe en los niños también influye en la cadena de transmisión. De hecho, en las épocas que hay vacaciones escolares, disminuye la transmisión de la gripe. Por este motivo, el interés de la vacunación en los niños influye no solo en su protección directa, que es lo primordial, sino que eventualmente puede influir en la transmisión y por lo tanto también proteger a personas no vacunadas de otros grupos”, apunta.

Si bien la enfermedad no suele desencadenar complicaciones respiratorias graves en niños y jóvenes, en ocasiones es de extrema gravedad. Por este motivo, Martinón-Torres recomienda la vacunación universal y no solamente en niños con factores de riesgo: “Para hacernos una idea, las tasas de hospitalización de gripe en niños son equivalentes a las de mayores de 65 años, que es un grupo del cual no dudamos de la importancia y la necesidad de la vacunación. Si vacunamos a las personas mayores de 65 años por la cantidad de ingresos que se producen en este grupo de edad, deberíamos vacunar también de manera universal a los niños pequeños que tienen una tasa de ingresos similar”, indica.

Según Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), “la gripe siempre ha sido una enfermedad muy denostada a pesar de su elevada incidencia tanto a nivel de contagios como de hospitalizaciones, que se pueden complicar, por lo que es de suma importancia concienciar a todos de la importancia de prevenir esta infección a través de la vacunación”.

Respecto a la recomendación de vacunar de manera universal a los niños de 6 a 59 meses, Álvarez señala que la AEP “siempre ha abogado por incluir a los niños entre 6 y 59 meses como grupo de riesgo financiado y así favorecer que se puedan conseguir coberturas de vacunación mucho más amplias, similares a las que se alcanzan en los grupos de personas mayores de 65 años”.

Los sanitarios, el impulso fundamental

Finalmente, El Gripómetro concluye que el principal motivo para vacunarse es la recomendación por parte del personal sanitario, quien ha intensificado su esfuerzo prescriptor y presenta una cobertura del 69,2 por ciento; concretamente un 69,8 por ciento de los médicos de atención primaria y un 68,3% de los enfermeros de atención primaria se han vacunado este año. En este grupo se mantiene el nivel de compromiso respecto al año anterior y siguen siendo un referente y ejemplo de solidaridad. Expresan que los principales motivos para vacunarse son la prevención y la protección tanto personal, como de su entorno familiar y de pacientes.

Algo más del 45 por ciento de los profesionales sanitarios han reconocido que en esta campaña han recomendado la vacunación antigripal con mayor intensidad que en años anteriores, con la voluntad de evitar que decaigan las cifras de cobertura por una menor incidencia de la COVID-19.


También te puede interesar…