La Xunta de Galicia destinará el próximo año cerca de 885 millones de euros para garantizar el acceso de la ciudadanía gallega a los medicamentos a través de la receta médica. Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, durante la inauguración del II Congreso Internacional del Medicamento Individualizado: ‘formulando el futuro’, que se celebra estos días en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela. Además ha destacado la importancia del programa personalizado de dosificación e medicamentos que ha logrado un impacto muy positivo entre la población.

En el acto de inauguración del congreso, organizado por la Sociedad Española del Medicamento Individualizado (LASEMI), han participado la decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela, Reyes Laguna; la presidenta de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado, Concepción Chamorro; y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Coruña, Sara Catrain, entre otros.

El consejero ha subrayado que el medicamento individualizado cobra cada vez más relevancia, ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades singulares de cada paciente. “Este enfoque personalizado es lo que realmente marca la diferencia en la salud pública moderna, garantizando tratamientos más efectivos, seguros y humanizados”, ha señalado.

Adherencia terapéutica

El titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego ha destacado además el Programa para la mejora de la adherencia terapéutica a través de la elaboración de sistemas personalizados de dosificación, puesto en marcha por la Xunta y dirigido a personas mayores, especialmente a aquellas de más de 75 años, polimedicadas y con dificultades para seguir correctamente sus tratamientos.

Gómez Caamaño ha remarcado que este programa personalizado de dosificación, fruto de la colaboración de la Xunta con los colegios oficiales de farmacéuticos, y al que ya están adheridas más de 500 farmacias, está logrando un impacto muy positivo en la vida de los pacientes, evitando así errores en la medicación.

Por otra parte, los expertos aseguran que la adherencia terapéutica es fundamental porque la baja tasa de adherencia repercute directamente en el aumento de las consultas, de las hospitalizaciones y de las pruebas complementarias y además redunda en la mala calidad de vida de los pacientes polimedicados.

Gómez Caamaño ha concluido su intervención destacando que una prestación farmacéutica personalizada y humana es fundamental para construir un sistema sanitario de máxima calidad. En esta línea, ha incidido en la importancia de promover la investigación, la excelencia profesional y la mejora de los tratamientos que llegan a las manos de los pacientes.

También en la farmacia hospitalaria

Hace solo unos días, el consejero también destacaba durante el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) el importante trabajo que desempeñan los profesionales de la farmacia hospitalaria a la hora de velar por la adherencia terapéutica e los pacientes a los distintos tratamientos.

Además, para optimizar los servicios de la farmacia hospitalaria y potenciar esta capacidad, Caamaño anunciaba la apuesta del Gobierno gallego invirtiendo más de 3 millones de euros destinados a la mejora del equipo de los servicios de farmacia en varios hospitales públicos de la región, incluido el de Santiago de Compostela.


También te puede interesar…