El director general de Atención Sanitaria del Servicio Gallego de Salud, Jorge Aboal Viñas, ha anunciado que se reforzarán herramientas para garantizar la trazabilidad y uso seguro de los medicamentos.
Para ello, se utilizarán tecnologías de la información durante todo el proceso de prescripción y validación y se centralizará la preparación de los medicamentos en los servicios de farmacia.
Estas medidas, según ha explicado Aboal, están enmarcadas en la nueva Estrategia de Calidad y Seguridad del Paciente del Servicio Gallego de Salud (Sergas) 2024-2028.
Con el objetivo de centrar la atención sanitaria en la experiencia y expectativas de los pacientes, Aboal ha señalado que “la Estrategia permitirá homogeneizar criterios en toda la red del Sergas para luego personalizar el tratamiento”.
En la presentación de esta hoja de ruta, a la que también asistió la subdirectora general de Atención Hospitalaria del Sergas, Raquel Vázquez Mourelle, se avanzó en el propósito de mejorar la seguridad en la atención y el tratamiento, con especial atención al dolor del paciente.
Así, esta estrategia prevé realizar una valoración centrada en la funcionalidad y calidad de vida del paciente, así como difundir el dolor agudo y crónico entre pacientes y profesionales.
El paciente, en el centro
En materia de información, el Sergas busca que el paciente participe en su propio cuidado durante el ingreso hospitalario, proporcionándole formación y habilidades para poder hacerlo o, si no es posible personalmente, involucrar a sus familiares y cuidadores.
En todo momento, los profesionales deben proporcionar información clara, específica y comprensible sobre su salud, tanto en términos de resultados patológicos como de aquellos que no implican patología.
Además, el documento incorporará el proyecto Phlebite Zero para reducir infecciones en unidades de cuidados críticos, complementando otros proyectos existentes como Bacteremia Cero, Neumonía Cero o Resistencia Cero.
De esta manera, el director general del Sergas ha agradecido la labor de los 85 profesionales de las siete áreas de salud que trabajaron en la elaboración de la estrategia de calidad y seguridad del paciente para los próximos cuatro años.
“Es un lujo haber contado con el conocimiento y la experiencia de estos profesionales, expertos en seguridad y calidad sanitaria, que llevan más de un año trabajando en la estrategia”, ha destacado Aboal.