El Global Madrid | miércoles, 19 de septiembre de 2018 h |

La Consejería de Sanidad de Galicia destinará más de 6,6 millones de euros para contratar innovación que permita a la región ser líder en el campo del envejecimiento activo y saludable. Así lo afirmó el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, en la jornada de presentación de los nuevos pliegos de contratación pública del Plan de Innovación sanitaria-Código100. Entre los procedimientos de contratación de compra pública innovadora destaca la incorporación de contratación de biotecnología, inteligencia artificial, realidad virtual y Big Data.

Del total de procedimientos, hay 13 licitaciones por valor de 6,6 millones de euros, y otros dos procedimientos ya adjudicados. Están marcadas tres grandes líneas de actuación: terapias, profesionales y empoderamiento de pacientes. Cada una de estas líneas orientarán respectivamente la investigación hacia el desarrollo de nuevas terapias, biomarcadores, o test multimarcadores; la creación de nuevos servicios, plataformas tecnológicas o sistemas que mejoren las actuaciones profesionales mediante herramientas virtuales o de gestión para una mejor gestión del talento y del conocimiento; y el desarrollo de soluciones a través de nuevas tecnologías que aumenten la autonomía de los pacientes de patologías crónicas para mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos y reducir la dependencia de su familia y del sistema sanitario.

Compra pública innovadora como solución de futuro

Almuiña destacó que la Consellería de Sanidad y el Sergas son pioneros en el uso de los nuevos procedimientos de contratación como herramienta para impulsar el I+D+i y el desarrollo sostenible. “El sector sanitario en Galicia inició en 2011 un camino sin precedentes en compra pública innovadora, categorizado como el más ambicioso en España hasta entonces”, afirmó Almuiña, en relación a los programas de Innova Salud y Hospital 2050.

En su intervención, el consejero mencionó las ventajas de la Compra Pública Innovadora (CPI) que supone una nueva forma de compra a través de un “contrato que la administración pública ponen a concurso a fin de satisfacer una necesidad no cubierta, mediante una solución innovadora”.

El titular de la cartera sanitaria explicó que en las consultas realizadas al mercado dentro de este proyecto hubo 94 participantes, de los cuales el 80 por ciento fueron empresas, y se recibieron 215 propuestas.