Como prueba de una firme apuesta inversora en clave inmunización, la vacunación frente al herpes zóster por grupos de edad arrancará en Galicia durante el mes de junio. Así lo ha anunciado Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade de la Xunta, durante una sesión del Parlamento regional que albergaba una comparecencia monográfica sobre salud pública del responsable. “Hasta ahora solo se ha administrado a determinados grupos de riesgo y ahora lo vamos a ampliar a partir de este año para los mayores de 65 y 80 años“, ha destacado. Del mismo modo, la vacuna frente a 13 serotipos de neumococo, introducida en el territorio desde 2017, será sustituida por una nueva vacuna frente a 20 serotipos diferentes, consiguiendo la máxima protección de los adultos en la CC. AA.

En septiembre del año pasado la Xunta diseño su Calendario de Vacunación para toda la vida, con importantes novedades para la población infantil, como la incorporación de la vacunación sistemática frente al VPH en niños de 12 años. En solo cuatro meses, “más de la mitad de los niños de 12 años ya están protegidos contra este virus”, ha aseverado Comesaña.

La otra gran incorporación al calendario infantil fue la vacunación sistemática frente al meningococo B, que ha alcanzado una cobertura de aproximadamente el 100 por ciento de su población diana. De esta forma, el pasado mes de noviembre se comenzó a administrar esta vacuna a todos los niños y niñas gallegos de dos meses, lo que se repetirá cuando cumplan cuatro y 12 meses con sendas dosis de refuerzo.

El responsable ha hecho balance de los procesos de inmunización contra neumococo, VPH, meningococo B, gripe y COVID-19

En su intervención en el Pazo do Hórreo, el conselleiro también destacó que en la campaña de vacunación antigripal de 2022 Galicia fue una de las comunidades pioneras en la introducción de niños y niñas de 6 a 59 años como población diana. El resultado de esta primera experiencia fue muy positivo, “consiguiendo vacunar a 37.472 niños y niñas de entre seis meses y cinco años”.

El titular ha destacado también que, en la campaña de vacunación antigripal, la Xunta vacunó al 76,85 por ciento de los mayores de 65 años, “consiguiendo el mayor porcentaje de adultos protegidos frente al virus de la gripe en la historia de Galicia”, superando el objetivo del 75 por ciento de cobertura en este grupo de edad. En el apartado de vacunación COVID, Comesaña ha destacado los resultados de la administración de la segunda dosis de recuerdo, “que reflejan que Galicia consigue unas coberturas muy por encima de la media nacional”.

Nuevos cribados y un proyecto de ley

En el apartado de programas de cribado para la detección precoz de enfermedades, la conselleiro de Sanidade ha señalado que “Galicia comenzará a pilotar nuevos cribados de cáncer de pulmón y próstata en esta legislatura”, tras la ampliación a todo el territorio del cribado de cáncer de cérvix de los años antes del fijado por la Unión Europea.

En este sentido, Comesaña anunció que este año su departamento presentará el Plan Inspira Saúde, que es una estrategia integral para el consumo de tabaco, que incluye, entre sus líneas estratégicas, la detección precoz del cáncer de pulmón mediante herramientas de inteligencia artificial que facilitan la identificación de personas con mayor riesgo de padecer este cáncer y maximizar la eficacia y eficiencia de este cribado.

En el caso del cáncer de próstata, Galicia participará en un proyecto europeo para la estratificación del riesgo de padecer este tipo de cáncer y el pilotaje de cribado en función de dicho riesgo.

El regidor también ha anunciado avances en el cribado de enfermedades metabólicas congénitas que se detectan a través del Programa de Cribado Neonatal. Así, se incorporarán al mismo tres nuevas patologías que son la atrofia medular, la inmunodeficiencia combinada severa y la hiperplasia suprarrenal congénita, con una inversión de 250.000 euros en equipamiento de laboratorio. El objetivo de la Xunta en este apartado “es iniciar la tramitación de un decreto que dote a este programa de una regulación propia y de un sistema de evaluación que determine la incorporación de nuevas patologías”.

También este año, el Gobierno regional presentará un proyecto de ley para la prevención de conductas adictivas en menores. Será, ha remarcado Comesaña, “un texto avanzado para una sociedad cada vez más vigilante y concienciada de dificultar que nuestros menores accedan a elementos que puedan dañar gravemente su salud”. Será también un texto adaptado a las nuevas realidades de los añadidos sin sustancia, coordinado con la ley del juego “y abordando la prevención y atención de otros añadidos relacionados con las tecnologías digitales”.


También te puede interesar…