El consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, compareció el martes en el Parlamento gallego, a petición propia, para anunciar un nuevo Plan de secuenciación con el que la Xunta aumentará su capacidad para analizar el genoma completo de virus y bacterias. Este plan permitirá detectar más rápidamente y en mayor cantidad las variantes de los virus.

Situación epidemiológica

Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia

Asimismo, el consejero dio cuenta en la cámara regional de la situación epidemiológica de Galicia. Apuntó que la situación se mantiene estable, situándose “entre las comunidades con menor incidencia de coronavirus”. Además, presión asistencial ha bajado un 88,5 por ciento respecto al pico de la pandemia. “Galicia sigue siendo una de las comunidades autónomas con menor ocupación de camas y UCI por COVID-19“, apuntó Comesaña.

Aún así, el consejero aseguró que, además de las medidas relacionadas con las restricciones de movilidad y la limitación de personas, se mantendrán otras herramientas útiles para luchar contra la pandemia: la realización de pruebas diagnósticas, el seguimiento de contactos y el avance del proceso de vacunación.

Comesaña hizo hincapié en la importancia de los cribados para frenar la expansión de la COVID-19. Así, invitó a la población gallega a participar en estas pruebas e informó de un nuevo piloto que está desarrollando el Servicio Gallego de Salud (Sergas). Consiste en habilitar espacios específicos para la realización de estas pruebas en las localidades donde se detecta una mayor concentración de casos.

Unidades Postcovid

Los avances en la implantación de las Unidades Postcovid fue una de las cuestiones debatidas en el Parlamento. Con estas unidades, el Sergas valorará los síntomas persistentes de las personas que ya han pasado la enfermedad.

Respecto a estas personas que han superado la COVID-19, Comesaña apuntó que el pasado 30 de abril comenzó a enviar un cuestionario vinculado a las secuelas que puede dejar la enfermedad entre los que se contagiaron al inicio de la pandemia. Este formulario se extenderá a los más de 100.000 gallegos que han superado la COVID-19.

Recuperación asistencial

El titular de Sanidad también abordó la recuperación de la actividad asistencial en los ámbitos de la Atención Primaria y Hospitalaria. Comesaña destacó la puesta en marcha del Plan de Reactivación Asistencial en el hospital, “un plan dotado con 15 millones de euros y a través del cual se llevarán a cabo más de 230.000 eventos asistenciales extraordinarios”.

Respecto al Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021, el consejero dijo que continúan trabajando en colaboración con los profesionales en la reactivación progresiva de la actividad presencial en Primaria. Así, y en el esfuerzo por alcanzar los objetivos marcados para este nivel de atención, destacó la reciente creación de la nueva Dirección General de Planificación y Reforma Sanitaria.

“Desde la Xunta de Galicia no estamos trabajando para volver al pasado, sino para avanzar hacia el futuro”, señaló Comesaña en referencia al nuevo modelo de salud pública gallega que optimizará su funcionamiento.

Así, a través de los fondos europeos NextGeneration, la Xunta de Galicia mejorará la infraestructura y modernizará el equipamiento de los centros de salud, además de permitir avanzar en una estrategia de medicina personalizada, como la creación de centro de producción de medicamentos CAR-T o la incorporación de tratamientos de terapia con protones.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…