Dos trayectorias profesionales que no dejan indiferente a nadie. Estas son las de Enrique Ordieres, presidente de Grupo Cinfa y María Sanjurjo, jefe del servicio de farmacia hospitalaria (FH) del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Por ello, el próximo 5 de julio recibirán los Premios Fundamed & Wecare-u 2022 a la trayectoria profesional en Compañías y en Farmacia, respectivamente.

Licenciado en Farmacia y MBA Executive en ESEUNE Business School, Ordieres cuenta con una carrera profesional de más de 30 años en el sector farmacéutico. Comenzó como titular de farmacia para, posteriormente, asumir la presidencia del Colegio de Farmacéuticos de Vizcaya y del Consejo de COF de País Vasco.

Tras seis años como miembro del Consejo de Cinfa, Enrique Ordieres asumió la presidencia de la compañía en 2006. Durante este periodo, Cinfa, se ha convertido en un referente en la industria farmacéutica.

Muestra de ello es que la inversión de Grupo Cinfa destinada a infraestructuras y a I+D+I ha alcanzado los 381 millones de euros en la última década. Según el último informe de Iqvia sobre la evolución del mercado en la farmacia española, Cinfa continúa liderando el sector farmacéutico español tanto en unidades como en valores. Los datos indican que en el 2021 creció un 18,74 por ciento, alcanzando un negocio (a precio de venta al público) de 988,8 millones.

Actualmente el Grupo Cinfa, cuenta con 2.100 empleados, más del 50 por ciento en Navarra, y cinco plantas industriales: dos en Navarra (Huarte y Olloki), una en Soria, una en Madrid y, finalmente, una en Valencia. Además, Grupo Cinfa destaca por las acciones y proyectos que desarrolla en materia de sostenibilidad y RSE.

Ordieres, fue reconocido en 2014 como Académico con Distinción de Honor de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y en 2020, recibió la Medalla de plata de la Real Academia Nacional Farmacia. Además, es coautor de distintos libros y publicaciones y ha sido presidente de 3P Biopharmaceuticals y Consejero de Bancofar.

Una Farmacia Hospitalaria ‘de premio’

Por su parte, María Sanjurjo, se licenció en Farmacia por la Universidad Santiago de Compostela y tras terminar se formó en FH en el Hospital Juan Canalejo de La Coruña. Veinticinco años son los que lleva ya al frente del servicio de FH del Hospital Gregorio Marañón. Un servicio que se caracteriza por ser uno de los más reputados de España y en el que gestionan los tratamientos de más de 42.000 pacientes ingresados en el hospital al año y de otros 15.000 externos.

La humanización de la atención farmacéutica y calidad asistencial son los ejes transversales que implican a todo el servicio y a casi el centenar de profesionales que lo componen. Para Sanjurjo el acompañamiento y seguimiento de los pacientes y la resolución de cualquier duda o necesidad de estos, son clave en su unidad. Y es que hasta han desarrollado herramientas utilizadas a través del móvil que permiten una interacción con cada paciente.

Asimismo, tienen abierto un Plan de Humanización que se sustenta en cinco pilares: compromiso del farmacéutico con el programa; organización de procesos, participación de los pacientes; bienestar del propio profesional y habilitar espacios físicos que faciliten la humanización.

Sanjurjo que es ya conocida por ser impulsora de una farmacia hospitalaria profesional, científica y cercana, y tiene claro que “cuidar a los profesionales, y mantener un equipo humano de calidad en lo profesional y personal es una de las ‘llaves’ del servicio que lidera.” Además, no se queda atrás en la investigación y lidera el Grupo de investigación consolidado ‘Farmacia Hospitalaria y Farmacogenómica’ del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM).