La ministra de Trabajo, Sanidad y Solidaridad de Francia, Catherine Vautrin, ha anunciado que la vacuna de GSK contra el virus respiratorio sincitial (VRS) contará con reembolso a partir del próximo otoño. Arexvy, que ya está disponible en la Unión Europea para su comercialización, está indicada para la prevención de la enfermedad del tracto respiratorio inferior (ETRI) causada por el VRS en adultos de 60 años de edad y mayores.
“La Alta Autoridad Sanitaria francesa (HAS) emitirá su dictamen este verano sobre la vacuna de GSK contra el VRS en las personas mayores y, lógicamente, a partir del otoño podremos disponer de ella”, ha explicado la ministra francesa. “Es una noticia extremadamente importante, vamos a salvar vidas”, ha incidido para también recordar que “con la vacunación tal vez se pueda reducir el uso de antibióticos”.
La aprobación de Arexvy se basó en los últimos datos del ensayo AReSVi-006 de fase III sobre su eficacia publicados el pasado año 2023. El estudio mostró que la eficacia de la vacuna de GSK fue del 82,6 por ciento contra la enfermedad, mientras que ese porcentaje aumentaba frente a la enfermedad grave: un 94,1 por ciento de eficacia.
Asimismo, se observó un perfil de seguridad tolerable y se constató la eficacia de la Arexvy en pacientes con comorbilidades, como patologías cardiorrespiratorias y endocrino-metabólicas subyacentes, asociadas a un mayor riesgo de sufrir consecuencias graves en caso de enfermedad.
Concurso en Reino Unido
Por su parte, la Secretaria de Estado de Salud de Reino Unido, Therese Coffey, ha licitado un concurso para el suministro de productos de inmunización indicados para la prevención del VRS a lo largo de la vida (cuatro lotes):
- Un anticuerpo monoclonal para bebés: la provisión de un producto indicado para la prevención o protección contra el VRS en lactantes desde el nacimiento, incluidos los prematuros, con un peso inferior a cinco kilogramos mediante inmunización pasiva directa del lactante mediante un anticuerpo monoclonal.
- Una vacuna que proporciona protección materna: el suministro de un producto indicado para la prevención o protección del VRS en lactantes mediante una vacuna administrada a mujeres embarazadas.
- Una vacuna para adultos mayores (cohorte anual): el suministro de un producto indicado para la prevención o protección contra el VRS en una cohorte anual única de rutina de adultos mayores.
- Una vacuna para adultos mayores (cohorte anual y volumen de recuperación):el suministro de un producto indicado para la prevención o protección contra el VRS en una única cohorte anual de rutina de adultos mayores con una puesta al día para múltiples cohortes durante el primer año.