Cumpliendo con el anuncio realizado la semana pasada tras la aprobación del dictamen sanitario de la Comisión para la Reconstrucción, el Partido Popular ha promovido ya dos acciones parlamentarias tratando de buscar una solución alternativa a dos de los puntos que han generado malestar entre pacientes y sociedades científicas, que tienen que ver con la participación de la industria farmacéutica en sus actividades.

Tras presentar una Proposición No de Ley (PNL) sobre participación y financiación de las asociaciones de pacientes, el Grupo Popular ha registrado otra PNL que se debatirá en la Comisión de Sanidad del Congreso en la que insta al Gobierno a “incrementar sustancialmente la dotación presupuestaria destinada a la formación continuada pública de los profesionales sanitarios en colaboración con las comunidades autónomas”.

Modificar la LOPS

La iniciativa plantea que se pueda modificar la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias para establecer un marco regulatorio que, “en sintonía con la normativa comunitaria, garantice un marco de certidumbre y seguridad jurídica a las actividades de formación continuada basadas en acuerdos de colaboración y de sostenibilidad económica entre las entidades representativas de los profesionales sanitarios y las empresas, entes, e instituciones del sector sanitario, dotados de plena transparencia y respetuosos con la independencia de dichos profesionales”.

Asimismo, propone que se establezcan similares garantías para las actividades de investigación y difusión científica.

En la exposición de motivos, los populares recuerdan que tras la aprobación de la LOPS en 2003 la formación continuada “se ha puesto en valor como un factor clave para la calidad asistencial y para el impulso y desarrollo de las competencias y cualificaciones de cuantos prestan sus servicios en el marco del sistema sanitario”.

Destacan como fundamentales en este terreno las actividades formativas que, en forma de seminarios, encuentros, congresos y jornadas, habitualmente convocadas por las sociedades científicas, y subrayan también que la participación en este tipo de acciones formativas supone un esfuerzo adicional para los profesionales  sanitarios; “ esfuerzo obligado por razones deontológicas, éticas y jurídicas”, inciden.

Recuerdan, además, que estas actividades de formación continuada generan inevitables gastos, a cuya financiación es preciso hacer frente. Al mismo tiempo que hacen hincapié en la “mínima e insuficiente” dotación presupuestaria para hacer posible que sean asumidas por parte de las administraciones, central y autonómicas.

Una colaboración “imprescindible”

Por todo ello, desde el grupo popular recuerdan que desde hace años viene siendo “imprescindible contar con la colaboración del sector privado, farmacéutico y tecnológico, que, en el ejercicio de una función de responsabilidad  social corporativa y de compromiso  solidario, ayudan a la sostenibilidad económica de la formación continuada”.

La exposición de motivos remarca que este tipo de colaboración “es habitual en los países de nuestro entorno y se rige por estrictos criterios éticos y de transparencia”.

Transparencia y control social

Prueba de ello es que este tipo de colaboración se recoge en los códigos de buenas prácticas y se publica de forma sistemática en las aportaciones de valor que proceden de la industria desde hace unos años.

De este modo, consideran que existe “transparencia y control social de la financiación de la formación continuada”.

No obstante, el grupo Popular considera que sería útil la aprobación de una normativa legal que ofreciese respaldo y garantías de continuidad a la colaboración en la acción formativa entre las entidades de los profesionales sanitarios y la industria.

Una medida que, remarcan, generará certidumbre para las entidades profesionales y una seguridad jurídica indispensable para quienes participan en estos procesos, dando lugar a un marco regulatorio que excluya “tutelas políticas” o burocráticas y rechace políticas públicas radicales, basadas en prejuicios yen prohibiciones, concluyen.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…