El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha comparecido ante la Comisión de Sanidad del Parlamento manchego para compartir las principales líneas de actuación de su departamento, así como de las prioridades de su mandato, y la farmacia comunitaria ha sido uno de sus puntos clave.
Para empezar en el organigrama de la Consejería, la dirección general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, ha añadido Farmacia a su nomenclatura, porque, según ha comentado el responsable de Sanidad, ésta tiene “especial relevancia”.
“La Farmacia representa un tercio del presupuesto en cualquier sistema de salud, y eso merece un acceso equitativo y eficiente, ya que tiene un elevado impacto en la sostenibilidad del sistema”, ha indicado Fernández Sanz, añadiendo que la farmacia comunitaria “es fundamental en un territorio como Castilla-La Mancha, con gran dispersión territorial”.
Tal y como explicó el consejero en una entrevista exclusiva en El Global, la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación, así como la Estrategia regional frente a la despoblación, son “dos ambiciosos marcos para mejorar la calidad asistencial”.
El consejero anunció que se encuentran trabajando en un modelo para dar cabida al compromiso de entrega domiciliaria de medicamentos con el que “queremos mejorar la prestación farmacéutica en aquellas personas que viven en los núcleos de población más pequeños y aislados geográficamente”, señaló Fernández Sanz en la entrevista.
“Castilla-La Mancha es una región muy dispersa poblacionalmente y es una vocación de este gobierno regional establecer políticas que mejoren el acceso a los servicios públicos de modo equitativo para todos los ciudadanos, por lo que estamos abordando la definición del modelo para conseguir que las personas que necesitan medicamentos de dispensación hospitalaria se desplacen lo menos posible a nuestra red de hospitales públicos”, anunció el titular de Sanidad.
Plan Integral frente al Cáncer
Además de esto, en su intervención en la Comisión, el consejero ha explicado que tener presente a la farmacia en un nuevo modelo sociosanitario, impulsar la investigación y el desarrollo de un Plan Integral frente al Cáncer también serán los hilos conductores del liderazgo de Fernández Sanz durante la presente legislatura.
Respecto a este Plan frente al Cáncer, permitirá “trabajar de manera protocolizada para que los pacientes de la región reciban la misma atención y que, además, tenga el seguimiento de las comisiones de tumores”, según ha avanzado el consejero de Sanidad.
En su desarrollo, contará con tres fases: inculcar hábitos saludables que prevengan enfermedades oncológicas; la puesta en marcha de programas de cribado de cáncer; y una tercera enfocada a la cura del cáncer una vez que ha sido diagnosticado.
Horizonte 2025
Además, y según ha explicado el titular de la cartera sanitaria manchega, el Ejecutivo regional “continuará potenciando y desplegando políticas que desarrollen la hoja de ruta del Plan de Salud de Castilla-La Mancha, Horizonte 2025”.
Entre esas acciones a desarrollar figuran potenciar la salud comunitaria, el modelo sociosanitario, trabajar en la relación del clima con la salud, conseguir la mayor eficiencia posible impulsando el trabajo en red y potenciar el talento investigador de los profesionales de la región, “para lo cual el Instituto de Investigación de Castilla-La Mancha (IDISCAM) es la herramienta principal”, según ha explicado Fernández Sanz.
Para concluir, el consejero ha querido destacar ante la Comisión la incorporación de dos nuevas direcciones generales en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), como son la dirección general de Hospitales y la dirección general de Salud Digital.