Tras varias jornadas intensas en el marco de la Comisión para la Reconstrucción, el Congreso sigue avanzando en la recuperación del sistema sanitario. La equidad es una cuestión fundamental para trazar el nuevo mapa sanitario. De este modo, Jesús María Fernández, ex portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, insistió en esta dirección a través de una cartera común igualitaria en todo el territorio.

La revisión de la Ley de Cohesión es un aspecto clave. Por ello, sería necesario también apostar por una cartera complementaria de las comunidades autónomas, donde las regiones que lo deseen “puedan hacer un esfuerzo adicional complementando así la cartera común”. Para el experto sería necesario eliminar las carteras suplementarias. En este sentido, ahondó en la eliminación de copagos. El ex diputado cree necesario controlar las condiciones de calidad y acceso a  esa cartera de servicios. “Al  Igual que el ministerio consolida los datos de listas de espera, tenemos que evolucionar ese sistema y saber en qué condiciones las personas acceden a la cartera de servicios”.

Vista general del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

Del consenso político a la financiación

Una cuestión clave para alcanzar este escenario es el consenso político. Lo ocurrido con la Covid-19 es, a su juicio, “una catástrofe”, cuya solución radica en la “voluntad política”.

En este sentido, apuntalar al sistema con recursos adicionales y conocer las causas estructurales es esencial para progresar. Para Jesús María Fernández es vital fortalecer organismos como el Instituto de Salud Carlos III y por ende la Escuela Nacional de Sanidad o los centros nacionales de Microbiología y Epidemiología. No sin antes desarrollar asimismo la legislación autonómica en materia de Salud Pública, así como la Ley General de Salud Pública 33/2011.

El fundador y director de Hiris Care es partidario el refuerzo del rol, de los recursos y competencias del Ministerio de Sanidad. Además, apuesta por recuperar las agencias de Salud Pública y Control de Enfermedades; la de Calidad y Evaluación de Tecnologías; Digitalización, Transformación tecnológica y Datos abiertos; así como el refuerzo del INGESA como institución y el refuerzo también de la Aemps.

En cuanto al consejo Interterritorial defiende la descentralización de sus estructuras, permitiendo así la federalización de la toma de decisiones, y una mayor capacidad cooperativa.  

Financiación Sanitaria

En materia de inversión, el ex portavoz del PSOE insistió en la importancia de renovar el sistema de financiación autonómica. “En términos comparables, España gasta 3.300 millones de dólares, mientras que todos nuestros socios europeos están por encima de los 4.000 millones o por encima 5.000 en algunos casos”. Fernández existe una “brecha enorme de financiación sanitaria”. Para este experto, el avance en financiación no debe consistir en “regar con más dinero un sistema que no funciona todo lo bien que debería”, sino que se deben introducir reformas.