El candidato a la presidencia del Gobierno del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha desmarcado a su formación como la primera en desvelar su hoja de ruta en materia de sanidad. El que fue cabeza del Insalud entre los años 1996 y 2000 ha presentado así el decálogo de medidas que el grupo defenderá de cara al 23-J como opositor al liderazgo del Ejecutivo nacional. De ellas subyacen intenciones de acotar algunos problemas a los viene pidiendo solución el sector, como reforzar los procesos de incorporación de la innovación, especialmente en el ámbito farmacéutico. Concretamente, apuesta por la necesidad de “actualizar y registrar los fármacos autorizados que necesitan los pacientes para sus tratamientos”.

Así lo ha explicado durante un acto sectorial sobre Sanidad celebrado en Valencia, en el que el también ex presidente de la Xunta de Galicia ha detallado otras acciones a llevar a cabo estrechamente vinculadas, como la creación una base nacional de ensayos clínicos “que facilite el acceso a los mismos desde cualquier hospital o instituto de investigación de toda España” o la puesta marcha una Agencia Española de Innovación y Calidad Sanitaria.

La formación apuesta por aprobar una nueva Ley General de Sanidad “que incorpore las mejores prácticas de toda Europa”

Como ha descrito el líder del PP, también llevarán en su programa para las elecciones generales la mejora del arsenal con el que cuentan las personas que padecen enfermedades poco frecuentes para combatir estas patologías. Así, se apuesta por mejorar el acceso al mejor diagnóstico y tratamiento para las personas que con enfermedades raras. En otro orden, Feijóo ha remarcado la intención de su formación de convertir a España en líder en la implementación del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.

Por otro lado, Feijóo también ha apuntado medidas concretas en el área de la salud mental: así, ha explicitado que se dedicarán más recursos y se apostará por diseñar un Plan de Prevención del Suicidio; también por una nueva Estrategia Nacional enfocada en la población infanto-juvenil. En el terreno legislativo, el presidente popular aboga por aprobar una nueva Ley General de Sanidad “que incorpore las mejores prácticas de toda Europa” si consigue hacerse con la presidencia del Gobierno de España.

La sanidad como prioridad

La encargada de la introducción del acto, la vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez, ha abundado en las “consecuencias directas en nuestro SNS” que tendrá el aumento de la esperanza de vida de la población, lo que también repercutirá en el aumento del gasto farmacéutico y sanitario. “La sanidad tiene que mirar obligatoriamente a la pirámide de población […] La cronicidad también será uno de los retos que también afrontaremos en los próximos años”, ha significado Fúnez, entre algunos de los temas expuestos en la previa.

“Puedo asegurar que no podría ser presidente del gobierno de España si la sanidad no fuese una prioridad desde el inicio hasta el final”, ha subrayado Feijóo. En este sentido, ha arremetido contra los responsables del actual Ejecutivo por su gestión al frente del ministerio, ahondando en el paso de la cartera por hasta cinco responsables en el mismo número de años.

Como ha recordado después también el presidente popular, la priorización de la sanidad desde el partido viene también motivada por la experiencia tras una década al frente de la gestión de los servicios sanitarios, como ha puntualizado. En este punto, ha valorado que la intención de su formación al frente del Gobierno de España sería lograr que el SNS registre “aún mejores resultados sanitarios”. “Haremos reformas constantes, con un trabajo, riguroso y estable, con la cooperación entre los servicios de salud de las CC. AA. y con una vocación política incuestionable de fortalecer el sistema sanitario público”, ha profundizado.


También te puede interesar…