El Global Madrid | viernes, 14 de octubre de 2016 h |

Transcurridos algo más de quince días desde que la Orden de Precios de Referencia (OPR) entró en vigor, comienzan a salir estimaciones sobre el impacto que sufrirán las farmacias en el último trimestre del año. La semana pasada la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) emitió un informe en el que considera que esta nueva revisión de precios no supondrá un impacto considerable para las boticas.

Según explica el Observatorio del Medicamento que elabora mensualmente la patronal, esta bajada será fácilmente absorbida por el crecimiento en recetas y precio medio. Además, afectará positivamente al margen al no devengar los productos que acaban de entrar en el sistema de precios de referencia los descuentos establecidos en el RDL 8/2010. “Se puede afirmar que el impacto para algunos laboratorios será prácticamente nulo porque los productos que se integran en precios de referencia dejan de devengar los descuentos del 7,5 el 15 y el 4 por ciento que se establecieron en el Real Decreto 8/2010 y que en ocasiones han producido la paradoja de que si la bajada de precios es inferior al porcentaje que devengaban el laboratorio se beneficia de la entrada de su producto en precios de referencia, al no pagar descuentos”, aseguran.

Por otro lado, FEFE asegura también en su estudio que los sistemas de retribución basados en el pago por receta o mixto no han tenido el resultado esperado en Europa. “Tan sólo Reino Unido, con un modelo consolidado desde hace más de diez años pero con grandes problemas burocráticos, y Alemania, donde se aplican más de 8 euros por receta, han favorecido la rentabilidad de las farmacias con este cambio retributivo”, explica. Esta situación, añade, se acentúa en España por el bajo nivel de ventas de las farmacias y la dificultad de ampliar la partida presupuestaria para pagar servicios profesionales.