El Consejo de Ministros de este viernes ha anunciado, a petición de la nueva ministra de Sanidad, la asturiana María Luisa Carcedo, el nombramiento de Faustino Blanco como nuevo secretario general de Sanidad, en sustitución de Ricardo Campos. Faustino Blanco es un viejo conocido del sector sanitario: licenciado en Medicina y Cirugía en el año 1978 por la Universidad de Oviedo y médico especialista MIR en Medicina Familiar y Comunitaria, fue consejero de Sanidad en Asturias entre los años 2012 y 2015.
La crisis de la hepatitis C marcó los últimos meses de la agenda de Faustino Blanco como consejero, y deja algunas reflexiones dignas de recordar, y que enlazan con las que siguen siendo las grandes preocupaciones en política farmacéutica. Junto con la entonces consejera andaluza María José Sánchez, Blanco fue uno de los consejeros más activos e insistentes a la hora de solicitar al Ministerio de Sanidad, en el marco del Consejo Interterritorial, que habilitara un fondo económico que garantizara un acceso equitativo a los medicamentos innovadores y “una estrategia de control de precios para evitar situaciones de oligopolio en el sector”.
Asimismo, en enero de 2015, meses antes de dejar su cargo como consejero, Blanco concedió una entrevista a EL GLOBAL, en la cual mostraba su preocupación por el crecimiento de la factura. Por aquel entonces estaba sobre la mesa la vinculación entre el crecimiento del gasto farmacéutico y el PIB. Preguntado al respecto, la respuesta del entonces consejero fue que “el crecimiento del gasto sanitario no puede ser de forma desordenada” ya que “sería un riesgo”. Y añadió: “Las farmacéuticas no son las que van a marcar la agenda; los responsables seremos quienes tenemos que decidir cómo se incorpora las innovaciones en el sistema.
Antes de ser nombrado consejero, el nuevo secretario general ocupó la dirección del Insalud hasta que fue nombrado director general de Salud Pública en Asturias en el año 1991. Tres años más tarde, en 1994, pasó a ser director gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), donde un año más tarde pasó a formar parte del Consejo de Administración hasta 2003.
Nueva directora de Gabinete
En este Consejo de Ministros también han aprobado el nombramiento de Eloísa del Pino Matute como directora de Gabinete de la ministra de Sanidad, Bienestar y Consumo, María Luisa Carcedo. Del Pino es científica titular en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 2007.