Isabel Díaz Ayuso ha dispuesto ya quién será la nueva inquilina y responsables de la ‘caseta’ de sanidad de la Comunidad de Madrid: Fátima Matute tomará el relevo del ya ex consejero, Enrique Ruiz Escudero, tras seis años y dos legislaturas al frente del departamento. Así lo ha anunciado la presidenta madrileña durante la segunda sesión del debate de investidura celebrado en la Asamblea regional, en el que también ha dado cuenta del resto de titulares de consejería en el resto de áreas.
Licenciada en Medicina y Cirugía, y especialista en radiodiagnóstico, desde 2003 ha desarrollado su actividad en el departamento de Radiología en el Hospital público Clínico San Carlos, donde actualmente ejercía como coordinadora del Laboratorio de Imagen Médica; además, también es vicepresidenta de la Sociedad de Seguridad y Calidad en Radiología.
En los últimos años, Matute ha colaborado con el Servicio Madrileño de Salud para implantar el Plan de Garantía de Calidad en la Comunidad de Madrid 2022-2025 y unificar la cartera de servicios de radiología. Del mismo modo, tal y como referencia la comunicación que oficializa su nombramiento como parte del nuevo Gobierno regional, “presenta una importante experiencia en el ámbito docente e investigador, con participación como coordinadora y miembro de comités científicos de más 70 cursos, seminarios y congresos del ámbito sanitario”.
Durante la jornada parlamentaria, Ayuso ha sido investida, por tanto, como presidenta del Ejecutivo de la comunidad por tercera vez consecutiva. Lo ha hecho gracias a la mayoría absoluta lograda el pasado 28-M y a los 70 escaños del PP. El resto de la cámara de representación se ha situado en contra (54 votos) excepto VOX, con sus diputados en la misma optando por la abstención.
Dos nombres ‘sanitarios’ más, en el nuevo Gobierno
Miguel López-Valverde, que ha sido en esta última legislatura el director general de Sistemas de Información y Salud Digital en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, estará al frente de la nueva Consejería de Digitalización que avanzó Ayuso en el primer discurso de investidura, y la cual tendrá estrecha relación con la sanidad. Como parte de su ya pasada responsabilidad, inició el proceso de digitalización llevado a cabo en la sanidad madrileña: la puesta en marcha del Centro Madrileño de Análisis Genómico, el desarrollo de servicios de la tarjeta sanitaria virtual, la utilización de la Inteligencia Artificial en ámbitos como sistemas de prevención y detección precoz de enfermedades o el uso eficiente de medicamentos.
La que fuera viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid hasta octubre de 2020, Ana Dávila, regresa también como parte del proceso de renovación del Gobierno regional: será consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales. En esta ocasión lo hace fuera de la ‘cartera’ sanitaria. Licenciada en Psicología, con experiencia docente e investigadora en esta materia, es diputada del Grupo Parlamentario Popular —en el Parlamento regional fue también portavoz adjunta de Sanidad—. Asimismo, como parte de su bagaje en gestión pública, ha ejercido también como directora general de Humanización y Atención al Paciente.