La farmacéutica Francina Armengol, candidata a la Presidencia del Congreso por el PSOE

Tras la disolución de las Cortes, la actividad regresa para fijar el arranque de la XV Legislatura y la composición de las Cámaras Baja y Alta

613

Con la actualidad del Congreso de los Diputados parada desde la disolución de las Cortes para la convocatoria de elecciones del pasado 23-J, el que será su reinicio para la composición de su Mesa traerá consigo protagonismo sanitario de la mano del PSOE. Concretamente, el partido que dirige Pedro Sánchez llevará como candidata a la presidencia de la Cámara Baja a la farmacéutica y ex presidenta del Gobierno de Islas Baleares, Francina Armengol.

Hija de Jaume Armengol, farmacéutico y alcalde de la ciudad de Inca entre 1991 y 1995, la militante socialista desde los años 90 desde los años 90 en el partido insular “atesora una amplia experiencia y servicio en la vida pública y parlamentaria”, asevera la formación. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Barcelona en 1995, Armengol realizó posteriormente un posgrado en dermofarmacia.

La sesión constitutiva de la XV Legislatura dirimirá así quién será la persona que sucederá a Meritxell Batet como presidenta del Congreso, toda vez que la Presidencia de la Mesa de Edad declare abierta la sesión y, en primer lugar, uno de los secretarios da lectura al Real Decreto de convocatoria, a la relación de diputados electos. En este sentido, se apunta a que desde el Partido Popular será Cuca Gamarra la representante que optará a esta responsabilidad.

Así será la sesión

Los diputados serán llamados por orden alfabético para depositar los sufragios, cuya previsión es que no alcancen en primera vuelta el apoyo de la mayoría absoluta, 176 diputados. De este modo, se procedería a una segunda votación entre los dos diputados con más votos, siendo elegido presidente el que concite mayores apoyos.

Después se elegirán las cuatro vicepresidencias en una única votación resultarán elegidos, por orden, los que más votos reciban. Este mismo sistema servirá también para la designación de las cuatro secretarías.  Una vez elegidos los nueve miembros de la Mesa se situarán en sus escaños en la Presidencia del hemiciclo.

Seguidamente se procederá al acto de acatamiento de la Constitución: en primer lugar, los miembros del órgano rector; a continuación, el resto de diputados en orden alfabético; y, por último, los miembros del Gobierno en funciones que han obtenido escaño. Por último, la Presidencia del Congreso de los Diputados para la XV Legislatura declarará constituida la Cámara y levantará la sesión, lo que comunicará a Su Majestad el Rey, al Senado y al Gobierno.


También te puede interesar…