El Global Madrid | martes, 09 de octubre de 2018 h |

La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) han firmado un convenio de colaboración que tiene como uno de sus principales objetivos impulsar de manera conjunta acciones que garanticen la continuidad de las políticas científicas progresivas desvinculándolas de los ciclos políticos. Además, han acordado avanzar conjuntamente en el desarrollo de un convenio con las fuerzas políticas y sociales.

Ambas organizaciones, que representan a una gran parte de las sociedades científicas y médicas españolas, han adquirido el compromiso de compartir información de interés científico y corporativo, así como de establecer vías de comunicación específica entre ambas Juntas de Gobierno, en especial en lo que respecta a las cuestiones relacionadas con las ciencias de la vida y la salud, un área en la que se identifican “intereses compatibles” entre ambas instituciones.

Como parte de este acuerdo se creará una Comisión Mixta entre ambas entidades con el propósito de discutir y desarrollar aquellos proyectos que se consideren de interés común. Dicha Comisión elaborará las estrategias compartidas y consensuadas en cuanto a acciones ante los poderes públicos y la sociedad, en aquellos temas que inciden específicamente en la importancia de la ciencia en el contexto político y social. De la misma forma, podrá actuar como mecanismo de asesoramiento colegiado ante cualquiera de las dos Juntas Directivas, y a petición de las mismas, en aquellos temas que hayan desarrollado. Por último, podrá crear y supervisar grupos de trabajo temporales y que le reporten, formados por miembros expertos de ambas federaciones para el estudio extenso de temas concretos.