Hace unos días el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba que su departamento está trabajando en la actualización del Plan de Cáncer. Un anuncio que abre el debate sobre el futuro de esta estrategia y, sobre todo, sobre los aspectos que debería incluir la misma.

Precisamente, este miércoles 12 de febrero la Fundación ECO ha mantenido un encuentro en el Senado con el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Antonio Alarcó, donde la entidad ha insistido en que se tengan en cuenta las prioridades y la urgencia del plan. Un encuentro que se una a otro celebrado a mitad de 2019, que han reunido a un numeroso grupo de especialistas, investigadores y parlamentarios para abordar el nuevo Plan.

Dichos encuentros promovidos por la Fundación ECO con la participación de las principales sociedades científicas, encabezadas por la SEOM, han establecido las prioridades. Muchos de los expertos trasladaron en la Ponencia de Genómica algunas de estas reflexiones que han vuelto a ponerse sobre la mesa. Pero la realidad no hay fechas para el Plan de cáncer.

Una urgencia nacional

Los oncólogos recuerdan que la incidencia y prevalencia van en aumento. Se trata de prevenir, atender y organizar la asistencia de los más de 250.000 casos nuevos cáncer cada año, así como al millón y medio de largos supervivientes, cifras que van en aumento.

Rafael López, Alfredo Carrato, Vicente Guillem, Antonio Alarcó, Eduardo Díaz-Rubio, Carlos Camps, y Álvaro Rogado.

Desde Fundación ECO trasladaron al senador Alarcó las prioridades, como impulsar el trabajo en red, tanto a nivel de investigación como clínico. También realizar un análisis de la situación actual de cómo se previene, se diagnostica y se trata el cáncer en España, con el objetivo de identificar variabilidades entre comunidades e impulsar la equidad. Por último, identificar el circuito del paciente oncológico en todo el ciclo de la enfermedad. Desde la fundación insisten en resulta imprescindible concretar los plazos para que el plan esté disponible lo antes posible.

Además, los especialistas quisieron poner en valor el trabajo realizado en la Ponencia de Genómica promovida en el Senado en la XII legislatura una Ponencia que tuvo el apoyo de todos los senadores y senadoras. Precisamente, Antonio Alarcó y el entonces portavoz de sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, José Martínez Olmos, fueron los dos impulsores de esta iniciativa, que ahora la Fundación ECO solicita que sea un eje de este nuevo Plan de cáncer.

El encuentro con el portavoz de la comisión de sanidad, contó con la presencia del presidente de la Fundación ECO, Vicente Guillem, el vicepresidente, Alfredo Carrato, el secretario de esta organización, Rafael López, el presidente de honor, Eduardo Díaz Rubio, el director científico, Carlos Camps y el director ejecutivo, Álvaro Rogado. La Fundación ECO mantendrá más encuentros para trasladar sus opiniones y análisis a los grupos parlamentarios.