Expertos en economía de la salud y financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS) se han reunido en unas jornadas organizadas por la Cátedra GSK y UPF Barcelona School of Management, donde han destacado la necesidad de mecanismos y herramientas independientes para la evaluación y financiación del SNS y la importancia de la transparencia en el conjunto del sistema.

Así, el I Encuentro de Expertos sobre el modelo de financiación territorial, y de financiación y evaluación de innovaciones en el SNS ha puesto de manifiesto algunas debilidades del SNS y carencias importantes agudizadas por la pandemia. “Cuanto antes se tome consciencia de dónde están dichas carencias, antes podremos empezar a ponerle remedio, y estas jornadas con expertos deben servir para eso”, ha resaltado el director científico de la Cátedra y del Máster en Economía de la Salud y del Medicamento, Jaume Puig-Junoy.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Cátedra, Natàlia Pascual Argenté, ha aplaudido la celebración del foro, donde expertos de distintas disciplinas del sector de la salud han debatido sobre algunos cambios importantes que se han implementado en el proceso de compra y financiación de los medicamentos del SNS.

El director de Acceso al Mercado de GSK en España, Sergio Ostalé, pone en valor cómo este tipo de colaboraciones pueden ayudar a traer mejoras a nuestro SNS y, por lo tanto, a la salud de todos: “La misión de GSK es ayudar a que las personas puedan hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. Poner en marcha colaboraciones como esta con la UPF es clave para poder seguir avanzando para, juntos, seguir buscando formas de mejorar nuestro SNS para que los medicamentos más innovadores puedan llegar cuanto antes a los pacientes que más los necesitan”.

Desigualdades en gasto y acceso

La conferencia inaugural ha ido a cargo de Francisco Pérez-García, catedrático emérito de la Universitat de València y director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), y se ha centrado en finanzas públicas y estado del bienestar durante y después de la pandemia.

Pérez-García ha abordado posibles soluciones a los riesgos que se le plantean al Estado del Bienestar, como “la sostenibilidad del bienestar entre generaciones, pandemias o crisis climáticas o el surgimiento de nuevas desigualdades internas (territoriales, de género…) e internacionales (ayudas al desarrollo, migraciones…)”.

Precisamente, la primera mesa redonda, moderada por el profesor Puig-Junoy, ha versado sobre los ‘Desafíos económicos en sanidad: desigualdades y modelo de financiación territorial y de provisión de servicios’. En este debate han participado David Cantarero, de la Universidad de Cantabria; José María Abellán, de la Universidad de Murcia; Rosa Urbanos, de la Universidad Complutense de Madrid; y Enrique Bernal, del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Cantarero ha abordado las desigualdades en gasto y financiación entre comunidades, destacando que no se debe fijar la uniformidad en el gasto per cápita como objetivo. Abellán ha propuesto la incorporación de las comunidades forales a la financiación de la solidaridad interterritorial, “para profundizar en la equidad horizontal”. Urbanos se ha centrado en las desigualdades en el acceso, remarcando que el aumento del tiempo de espera “está desplazando incluso a las clases medias hacia seguros privados con el riesgo de crear un sistema sanitario dual”.

Finalmente, Bernal ha tratado las variaciones injustificadas en la práctica clínica, remarcando que existen importantes diferencias en la provisión, tanto entre comunidades como entre centros sanitarios. “El protocolo el ictus es un ejemplo de la mejora de la variabilidad que debería servir de modelo de referencia”, ha señalado.

Revisión del modelo de financiación

La segunda jornada ha arrancado con la mesa ‘Revisión del modelo actual de financiación y fijación de precios de medicamentos y prestaciones innovadoras’, moderada por Abellán y con la participación de Fernando Antoñanzas, de la Universidad de La Rioja; Sandra García Armesto, directora ejecutiva del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; Atanasio García Pineda, director general Prestaciones y Farmacia de les Illes Balears; y Juan Oliva Moreno, de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Abellán ha mostrado su preocupación por la opacidad del sistema de fijación de precios de los medicamentos. Antoñanzas ha comparado las leyes y prácticas de financiación y fijación de precios en diversos países europeos subrayando la importancia de “la flexibilidad en la aplicación de los umbrales”. Por su parte, García Armesto ha hablado de la importancia de diseñar estrategias de innovación organizativas, como verdaderas innovaciones, para transformar los modos de trabajar y orientarlos al paciente. Posteriormente, Pineda ha descrito el plan para la consolidación de los IPT de los medicamentos en el SNS y, finalmente, Oliva ha defendido la necesidad de una autoridad independiente de evaluación de intervenciones sanitarias y políticas de salud.

Compra de medicamentos y tecnologías sanitarias

La última mesa del foro ha reflexionado sobre ‘Evaluación y compra descentralizada de medicamentos innovadores y tecnologías sanitarias’, con la moderación de Oliva y las aportaciones de Antonio Picón Macías, coordinador técnico de la Evaluación de Gasto Hospitalario de la AIReF; Caridad Pontes, gerente del Medicamento del CatSalut; Maria Queralt Gorgas, del Hospital Universitari Vall d’Hebrón; y Josep Lluís Segú Tolsa, profesor del Máster en Economía de la Salud y del Medicamento de la UPF-BSM.

Picón ha desgranado las propuestas de mejora en la gestión del gasto farmacéutico hospitalario des del punto de vista de la AIReF, sugiriendo principalmente la creación de una red de colaboración similar a RedETS. Pontes ha hablado sobre la evaluación farmacoterapéutica en Catalunya, en concreto sobre la experiencia del programa de armonización terapéutica. Gorgas ha desgranado distintas propuestas de mejora de la gestión del presupuesto sanitario a nivel hospitalario, como por ejemplo ciertas estrategias de contención de gasto. Por último, Segú ha remarcado la importancia de definir las necesidades de compra a cubrir con los acuerdos de riesgo compartido (ARC) y de compartir información acerca de las condiciones con otras administraciones.

La conferencia de clausura la ha pronunciado el exministro de Industria y presidente de la Fundació Ernest Lluch, Joan Majó Cruzate. Majó afirma que el peligro de insostenibilidad del sistema sanitario es consecuencia de la incapacidad de prevenir y que el gasto sanitario se verá incrementará en el futuro. También destacó que, tanto la insostenibilidad climática como la insostenibilidad social, son aspectos relevantes en la sociedad actual. A modo de conclusión, Majó considera que la recuperación y el progreso no pueden ser medidos únicamente por el PIB, puesto que es necesario añadir indicadores adicionales que consideren el bienestar de la población.