Expertos de la Comisión Europea y la Casa Blanca se han reunido para analizar los avances y desarrollar los próximos pasos para construir una agenda común frente a la pandemia mundial. El objetivo: vacunar al mundo, “salvar vidas y reconstruir una mejor seguridad sanitaria”.

Este equipo, liderado por el jefe de gabinete de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Björn Seibert, y el asesor principal adjunto de seguridad nacional de EE. UU., Jon Finer, tiene el compromiso de buscar sinergias entre ambos continentes para fortalecer la seguridad sanitaria mundial a largo plazo.

Tras una puesta en común sobre la situación actual que está dejando variante Ómicron, los expertos avanzaron en las prioridades más inminentes. La primera: garantizar el suministro de vacunas mediante la donación y distribución de más de 1.700 millones de dosis de vacunas en todo el mundo para mediados de 2022. Asimismo, apuestan por seguir sumando esfuerzos en otras áreas de cooperación en las cadenas de suministro de COVID-19; así como apostar por evaluaciones conjuntas frente a las amenazas de salud e I+D.

Para estos expertos son necesarias más acciones para hacer frente a futuras pandemias. Asimismo, apuestan por un Fondo de Intermediario Financiero para la seguridad sanitaria mundial y la preparación para una pandemia con capital sostenible y subrayaron la necesidad de trabajar con la Unión Europea, el G20, los países de ingresos medianos bajos, el Banco Mundial y la OMS para lograr y cumplir este objetivo.