A 10 de marzo, la Unión Europea seguía sin registrar desabastecimientos con motivo del COVID-19. Pero a medida que esta emergencia de salud pública se desarrolle, los desabastecimientos o fallos en el suministro “no se pueden descartar”. Así lo señala el Grupo de expertos encargado de abordar en la UE el impacto potencial de crisis importantes en el suministro del mercado farmacéutico. Con motivo de su primer encuentro por el coronavirus, sus miembros han recordado que “es responsabilidad de las empresas farmacéuticas garantizar la continuidad del suministro”.

Esto incluye un aspecto principal según ha resaltado la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Este es “que los fabricantes pongan en marcha medidas de resiliencia, como el aumento de las existencias o el doble abastecimiento de productos y materiales”.

Este grupo está presidido por la Comisión Europea. Sus miembros representan, además de a la Comisión y a la propia EMA, a los Jefes de Agencias de Medicamentos, a los grupos de coordinación de Procedimientos de Reconocimiento Mutuo y Descentralizado para medicamentos de uso humano y veterinarios y a especialistas en comunicación de riesgos.

Vigilando el mercado farmacéutico

El mandato de estos expertos es proporcionar liderazgo estratégico para una acción “urgente y coordinada” dentro de la UE en caso de que una crisis corra el riesgo de afectar el suministro de medicamentos para uso humano y veterinario.

En el contexto de COVID-19, este grupo identificará y coordinará acciones para “proteger a los pacientes” cuando los medicamentos en la UE estén en riesgo de escasez, dice la EMA. Por ejemplo, un bloqueo temporal de los centros de fabricación en las zonas afectadas o debido a restricciones en materia de transportes.

El grupo también velará por que pacientes y los profesionales sanitarios de la UE estén “informados de manera coherente y transparente” sobre los riesgos y las medidas adoptadas, ha subrayado la Agencia.

Acciones ya tomadas

Según la EMA, los reguladores de la UE ya están tomando medidas para controlar el impacto potencial del brote de COVID-19 en materia de medicamentos. Tanto la EMA como las agencias nacionales están compartiendo información de manera puntual.

Además, la Agencia ha pedido a las patronales de la industria farmacéutica de la UE que sensibilicen a sus miembros sobre las posibles repercusiones de las medidas de cuarentena en China y en otros lugares sobre el suministro de medicamentos en el Espacio Económico Europeo (EEE), tanto para uso humano como para veterinario. Tambien les ha recordado su “obligación de informar a las autoridades de la UE de cualquier posible escasez”.

Otra de las peticiones de la EMA a las patronales de la industria ha sido evaluar “la preparación de sus miembros” para evitar posibles carencias. También, que informen a las agencias y autoridades pertinentes.

No hay fallos en el suministro, por ahora

Las primeras respuestas de la industria no han detectado, según la EMA, “perturbaciones específicas”. Esto lleva a la Agencia a concluir que “cualquier impacto a corto plazo sería limitado, habida cuenta de las existencias actuales”. No obstante, ha añadido, “se pueden esperar problemas de suministro si continúan los bloqueos u otras interrupciones, causadas por problemas logísticos o restricciones a la exportación”.

En la misma línea que la EMA ha hecho con las patronales europeas, los reguladores nacionales también están solicitando información a la industria en sus respectivos Estados.

Estas acciones continuarán, según la EMA. Los reguladores europeos, ha dicho, seguirán pidiendo a las asociaciones del sector a nivel nacional y de la UE que proporcionen más información sobre la resiliencia de las cadenas de suministro de las empresas a los reguladores. Estas se supervisarán a través del grupo de dirección.

La Agencia también ha comenzado a revisar toda la información de fabricación de medicamentos humanos y veterinarios autorizados de forma centralizada. El fin es identificar a los que corren más riesgo de escasez e interrupciones. COn esta información, priorizarlos para aplicar las medidas correctivas con el titular de la autorización de comercialización. El CMDh y el CMDv coordinarán acciones para medicamentos autorizados a nivel nacional y la EMA ya está trabajando estrechamente con ellos.


Noticias relacionadas:

Europa responde al coronavirus con la creación de un gabinete de crisis

Genéricos: el sector no descarta “un impacto importante en los suministros” frente al Covid-19