La Unión Europea (UE) está preparando una batería de medidas para abordar las oportunidades y los desafíos que presenta la inteligencia artificial (IA). Los eurodiputados quieren que la futura legislación sobre IA promueva la innovación, garantice la seguridad y proteja los derechos humanos.

Así, la Comisión Europea (CE) pretende destinar 20.000 millones de euros al año para potenciar las inversiones privadas y públicas en tecnología de inteligencia artificial. Y es que la IA juega un papel muy importante en la transformación digital de la sociedad y es fundamental para el Pacto Verde Europeo y la recuperación de la pandemia de COVID-19. 

Las nuevas medidas estarán centradas en la confianza en la tecnología y en su potencial impacto tanto en los ciudadanos a nivel individual como en la sociedad y la economía. También buscan garantizar un ambiente propicio para que los investigadores, desarrolladores y empresas puedan trabajar.

Una IA que genere confianza

El Parlamento Europeo trabaja en una propuesta de la Comisión, presentada el 21 de abril de 2021, para convertir a Europa en el centro mundial de una IA que genere confianza.

Para analizar el impacto futuro de la IA en la era digital en la economía de la UE y en preparación a la propuesta legislativa de la CE, el Parlamento ya cuenta con una comisión especial sobre inteligencia artificial.

“Europa necesita desarrollar una IA que genere confianza, elimine cualquier tipo de sesgo y discriminación, contribuya al bien común al tiempo que asegure que las empresas y la industria prosperan y generan prosperidad económica”, señala el presidente de la nueva comisión, el eurodiputado del grupo Renew Dragoș Tudorache.

Tres informes para regular la IA

El Parlamento aprobó el pasado 20 de octubre tres informes que estudian cómo regular la IA para impulsar la innovación, el respeto de estándares éticos y la confianza en la tecnología. Eso sí, los eurodiputados quieren que las normas contemplen el respeto a la intervención y la supervisión humana. 

El proyecto de informe centrado en las cuestiones éticas propone cómo garantizar la seguridad, la transparencia y la responsabilidad, así como el respeto de los derechos fundamentales. “El ciudadano es el centro de la propuesta”, reconoció en una rueda de prensa el ponente del informe, el eurodiputado socialista Ibán García del Blanco.

Por su parte, Axel Voss, eurodiputado del Partido Popular Europeo, explica que el objetivo del texto dedicado a la responsabilidad civil es generar confianza al proteger a los ciudadanos. El informe también busca promover la innovación y, al mismo tiempo, garantiza la seguridad jurídica a las empresas. “No estamos buscando una revolución: es fundamental una legislación uniforme para las empresas, que tenga en cuenta las normas existentes”, subraya Voss.

El tercer informe, centrado en los derechos de propiedad intelectual, enfatiza la importancia de un sistema efectivo que permita el desarrollo de la IA y, con ello, el registro de las patentes y los nuevos procesos creativos. Una de las cuestiones a resolver es a quién pertenece la propiedad intelectual de algo que se ha desarrollado íntegramente con IA, según indica el ponente del borrador, el eurodiputado del grupo Renew Stéphane Séjourné.

El desarrollo de la inteligencia artificial también depende de una estrategia europea de datos eficaz. El Parlamento aprobó su propuesta sobre legislación de datos el 25 de marzo de 2021.


También te puede interesar…