La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) verá al fin la luz a finales de octubre. Tiempo después de posponer la cita climática más importante del año debido a la pandemia de COVID-19, el Parlamento Europeo pide más ambición a los países para lograr los objetivos de reducción de emisiones.

El Parlamento ha adoptado su posición sobre la COP26, que tendrá lugar en Glasgow desde el 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 con 527 votos a favor, 134 votos en contra y 35 abstenciones.

La COP26 contará con la representación del Parlamento Europeo a través de una delegación encabezada por Pascal Canfin, que acudirá al encuentro del 8 al 13 de noviembre.

Propuestas para la acción climática

Los objetivos establecidos por el Acuerdo de París en 2015 preocupan en la actualidad a los eurodiputados, ya que existe la posibilidad de sobrepasar los tres grados centígrados de calentamiento terrestre para el año 2100, en comparación con los niveles preindustriales.

En este sentido, sostiene que la UE debe ser líder en la lucha contra el cambio climático. Por este motivo, prometen trabajar para “garantizar que el paquete climático de la UE se ajuste plenamente”.

Los eurodiputados trabajarán para garantizar que el paquete climático de la UE se ajuste plenamente

Por otro lado, han aprovechado la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) para pedir una aceleración en las acciones que están relacionadas con el clima. En este sentido, los portavoces coinciden en la necesidad de reemplazar el actual plan decenal por un plazo de cinco años para todos los países.

Los combustibles fósiles también han tenido su momento de protagonsimo durante la Comisión, de forma que los subsidios directos e indirectos a los mismos “deberían eliminarse gradualmente en la UE para 2025”, señalan los eurodiputados.

El encuentro celebrado en el Parlamento Europeo ha servido para poner el foco, además, en la importancia de la conservación de la biodiversidad. En esta línea, apuestan por soluciones basadas en la naturaleza, ya que son “soluciones en las que todos ganan, que implican proteger, restaurar y gestionar de forma sostenible ecosistemas frágiles”.

Asimismo, la necesidad de establecer la neutralidad climática para 2050, una medida en la que insisten desde Europa desde hace meses, continúa siendo uno de los mensajes bandera en esta Comisión. Los Eurodiputados instan a que sea las naciones del G20 muestren “liderazgo mundial y compromiso”.

El G20 debe mostrar liderazgo y compromiso para lograr la neutralidad climática

También piden a la Comisión que cree un club climático internacional con otros importantes emisores de gases de efecto invernadero (GEI) con el objetivo de establecer estándares comunes y aumentar la ambición en todo el mundo, incluso a través de un mecanismo común de ajuste de las fronteras de carbono.

Inversión para países en desarrollo

El Parlamento recuerda la promesa de los países desarrollados de recaudar al menos 100.000 millones de dólares anuales para financiar la acción climática en países en desarrollo. Una cantidad que debe incrementarse a partir de 2025, cuando las economías emergentes tendrían que empezar a contribuir.

Se deberá acordar una hoja de ruta, que detalle la contribución justa de cada país desarrollado a este plan de financiación. Además, los eurodiputados quieren asegurarse de que todos los países en desarrollo puedan participar en la COP26, pese a las restricciones por la COVID-19.


También te puede interesar: