La Comisión Europea ha conseguido más de 10.000 ciclos de tratamiento de Tecovirimat para tratar la viruela del mono. Esta contratación pública de emergencia, financiada por la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), se canaliza a través de rescEU para tratar a los pacientes en los Estados miembros con necesidades inmediatas.

“Además de las más de 330.000 vacunas ya adquiridas por la UE, mediante estos tratamientos ayudaremos a los Estados miembro a satisfacer necesidades inmediatas y garantizar la atención a más pacientes en Europa”, ha apuntado Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria. “La tendencia a la baja de los casos de viruela del mono en la UE es alentadora, pero esto no significa que la amenaza haya pasado ni que podamos bajar la guardia. Nuestra Unión Europea de la Salud se basa en la preparación”, ha subrayado.

En palabras de Janez Lenarčič, comisario de Gestión de Crisis: el Monkeypox es “una de las amenazas prioritarias que entran en las reservas estratégicas de rescEU”. “Estos lotes de antivirales ofrecerán un grado más de protección a nuestros ciudadanos. Las reservas estarán a disposición de los Estados miembro en función de sus necesidades urgentes”, ha añadido.

Aunque esta contratación pública de emergencia garantizará la satisfacción de necesidades urgentes, una contratación conjunta en curso impulsada por la HERA y los Estados miembro de la UE también hará frente a las necesidades a medio y largo plazo. De este modo, todos los Estados participantes en el Mecanismo Europeo de Protección Civil pueden acceder a la adquisición de los diez mil ciclos de tratamiento de Tecovirimat.


También te puede interesar…