Premios BiC

Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo han pedido a la Comisión Europea que protocolice y estandarice las pruebas de detección del Covid-19. En una carta dirigida a la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, el presidente de la Delegación Socialista Española, Javier Moreno, pide la estandarización de las pruebas para detectar el coronavirus. El propósito es que la recogida de datos sea igual en todos los Estados miembros de la UE. O, al menos, “establecer métodos que permitan disponer de medidas comparables“.

Moreno argumenta que cada Estado miembro tiene sus propios criterios en la recogida de datos. Esto ocurre tanto en el número de fallecidos como en el de casos positivos. Y los socialistas consideran que es “por la falta de suficientes pruebas de detección del Covid-19 y los distintos criterios al llevarlos a cabo”.

En la carta, aseguran que “mientras algunos países están haciendo pruebas de forma masiva, otros solo las hacen a los casos más graves y al personal sanitario que ha estado en contacto con pacientes enfermos”. Para los socialistas estas diferencias hacen que los datos no sean comparables. Por eso, supone un obstáculo “para la investigación científica”. Además, tampoco se puede “entender el alcance de la crisis actual y prepararnos para otras que puedan venir en el futuro”.

El texto advierte del aspecto “geopolítico de los datos sobre la pandemia. Dicen que la información es “confusa y escasamente creíble“, como la que han publicado gobiernos con una tradición opaca en el manejo de la información. De modo que consideran esencial que la Comisión establezca protocolos y estandarice las pruebas. O, al menos, piden que ponga en marcha encuestas que permitan hacer un cálculo real de la población que ha sufrido la enfermedad. Además, demandan un plan de muestreo serológico a medio plazo en toda la UE. Eso proporcionaría un panorama más preciso sobre el desarrollo de la enfermedad.

Asegurar suministro

Javier Moreno junto a la portavoz socialista de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez- Piñero, han hecho otra petición a la Comisión. Quieren que se valore mejorar la disponibilidad de productos de primera necesidad sanitaria en caso de futuras emergencias como la pandemia del coronavirus. También han reclamado una propuesta de convenio internacional para que estos bienes queden libres de aranceles y tasas.

En esta crisis sanitaria “uno de los mayores problemas en todos los Estados miembros está siendo la carencia de productos básicos de atención sanitaria u hospitalaria. A pesar de la energía administrativa dedicada a conseguir mascarillas, respiradores, batas, guantes o patucos, esta situación sigue causando estupor entre los ciudadanos”, han lamentado. Una carencia que no solo padecerán los países de la UE, han advertido, sino también “los países en desarrollo receptores de nuestra ayuda”.

En este sentido, Moreno y Rodríguez-Piñero proponen la creación de medidas como una etiqueta de emergencia en función de la declaración de pandemia. El objetivo es que se dé una mayor protección a estos productos en el comercio internacional.

Pacientes con patologías previas

Por su parte, el eurodiputado socialista César Luena, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Alimentaria de la Eurocámara, hace hincapié en que se incluya a pacientes con patologías previas en la investigación sobre el coronavirus. Ha pedido a la comisión que tenga en cuenta en las convocatorias de proyectos de I+D, en el marco del Horizonte 2020 y de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores, a pacientes con patologías previas. También hace referencia a la posible interacción de los nuevos tratamientos frente a la enfermedad del Covid-19 con tratamientos a los que estos pacientes ya están sometidos.

El socialista advierte de que la tasa de mortalidad por Covid-19 “incrementa significativamente a partir de los 60 años”. También aumenta por la presencia de otras patologías previas como cáncer, diabetes y especialmente, enfermedades cardíacas”. Así, ha subrayado la necesidad de considerar estas variables y otras, como el género, en las nuevas investigaciones para el entendimiento, prevención, tratamiento y detección del Covid-19. Asimismo, ha apuntado la importancia de trabajar en iniciativas de medicina personalizada para el tratamiento y prevención de ésta y otras enfermedades respiratorias emergentes.