El Global Estrasburgo | viernes, 14 de julio de 2017 h |

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, situado en Estrasburgo ha desestimado la demanda contra España que presentó la Asociación Española de Afectados de la Talidomida (Avite) por vulnerar los derechos humanos fundamentales de los afectados por la talidomida.

El tribunal explicó que el pasado 27 de junio, el comité compuesto por tres jueces decidió declarar “inadmisible” la demanda presentada el pasado 16 de diciembre por Avite, al considerar que no se cumplen los requisitos exigidos por el convenio y que “no observa ninguna apariencia de violación de los derechos y libertades garantizados por el convenio o sus protocolos”.

Tras la decisión del Tribunal Europeo de Estrasburgo, cobran más importancia las medidas que tiene previsto y que ya ha comprometido el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. De hecho, la asociación ha apelado al Gobierno español, quien “tiene ahora la última palabra y la pelota en su tejado”.

En este sentido, el camino ya está emprendido por el Gobierno, “España tiene que ser comprensiva con los afectados por la talidomida”, como reconoció el secretario general de Sanidad Javier Castrodeza durante la entrega de premios de la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed). De hecho, como ya informó GM, el Gobierno comenzó a articular la solución para los afectados de talidomida hace unas semanas, concretamente, anunció la creación de una unidad de diagnóstico para el reconocimiento de las personas afectadas. Esta unidad dispondrá de un comité técnico y otro científico y, al frente de éste último se encontrará Encarnación Guillén, genetista y ex consejera de Sanidad de la Región de Murcia.

Con ello, se cumplen los plazos previstos en la proposición no de ley (PNL) presentada por Ciudadanos y aprobada por la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en 2016, cuyo objetivo es resolver la situación de este colectivo de cara al próximo año.