Prevención y atención al cáncer ha de ser una cuestión central para todo sistema de salud; ello no elude a España, donde la enfermedad es una de las principales causas de morbi-mortalidad. Así lo destaca la senadora y portavoz socialista de Sanidad en la Cámara Alta, Esther Carmona, con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer. Para ello, ha hecho hincapié en que “en los próximos años, el ámbito europeo es clave en la lucha contra el cáncer”.

Así se refleja en la Estrategia en Cáncer 2020-21, que tiene por objetivo “mejorar la calidad de la atención que reciben las personas enfermas de cáncer y sus familias”, según Carmona. Además, se ha mostrado convencida de que “cada vez, contamos con mejores tratamientos y, por tanto, con mejores resultados clínicos, con mejores horizontes y perspectivas en esta materia”.

“Contamos con mejores tratamientos y resultados clínicos, con mejores horizontes y perspectivas”

Esther Carmona, portavoz de Sanidad del GPS en el Senado

Carmona ha apuntado que el número de cánceres diagnosticados en España en el año 2021 se estima en unos 276.239. “Un número muy similar al del año 2020. Sin embargo, como sucede a nivel mundial, la realidad puede ser ligeramente diferente, ya que esta estimación no incluye el posible impacto de la pandemia”, ha precisado.

El Día Mundial contra el Cáncer, que este año lleva por lema “Por unos cuidados más justos”, se conmemora desde hace 20 años, cada 4 de febrero, con el propósito de movilizar y concienciar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.


También te puede interesar…