Con renovada ilusión ha comenzado su tercer mandato como consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha Jesús Fernández Sanz, quién, en una entrevista exclusiva con El Global ha hecho un repaso por el pasado y el futuro de la cartera sanitaria, así como de los retos a los que se enfrentará como responsable de la misma.

Pregunta. ¿Cuáles son las principales preocupaciones y líneas de actuación del Gobierno regional en materia de Sanidad? ¿Qué novedades se plantean para el nuevo curso?

Respuesta. En las dos legislaturas anteriores, el Gobierno que preside Emiliano García-Page incidió en la recuperación de la Sanidad pública, destacando la contratación de profesionales sanitarios, el desarrollo de las Ofertas públicas de empleo, así como la dinamización de las grandes infraestructuras y la adquisición de tecnología.

Para esta tercera legislatura, queremos seguir desarrollando el Plan de Salud Horizonte 2025. Entre las acciones que marca este Plan figura potenciar la Salud Comunitaria, el modelo sociosanitario, trabajar en la relación del clima con la salud, conseguir la mayor eficiencia posible y potenciar el talento investigador de los profesionales de la región, para lo cual el Instituto de Investigación de Castilla-La Mancha (IDISCAM) es la herramienta principal.

Si queremos resumir en una sola frase, sería: “hablar más de Salud y menos de Sanidad”.

P. El presidente de Castilla-La Mancha abogó hace unos meses por un pacto nacional de Sanidad, ¿qué opinión le merece este futurible gran acuerdo y qué es lo que no debería faltar en él?

R. No debería faltar una correcta financiación. El Gobierno de Castilla-La Mancha aboga por un cambio en la financiación para seguir ofreciendo equidad en la prestación sanitaria que se ofrece a los pacientes.

En la región manchega tenemos espacios sanitarios urbanos, semiurbanos y rurales, y nuestra realidad geográfica es muy distinta a otras comunidades, por lo que no podemos tener una financiación basada en el número de habitantes.

La descentralización de las competencias en atención sanitaria ha conseguido construir en España uno de los mejores sistemas de salud del mundo, pero a la vez, con el actual sistema de financiación autonómica, la responsabilidad fiscal sobre el crecimiento del gasto sanitario público se traslada casi por completo a las comunidades autónomas.

Así, hay decisiones que son competencia del Gobierno central, pero obligan a gastos adicionales a las comunidades autónomas, por ejemplo, la autorización de nuevos medicamentos y su inclusión en el catálogo de prestaciones cubiertas por la financiación pública; un asunto que es competencia central, pero la financiación es responsabilidad de las comunidades autónomas.

Por todo ello, el Gobierno que preside Emiliano García-Page ha solicitado un debate en profundidad donde se revise que la financiación no sea exclusivamente per cápita.

P. En materia de vacunación, ¿qué cambios ha impulsado Castilla-La Mancha? ¿Se contemplan nuevas incorporaciones al calendario vacunal del SESCAM?

R. En los últimos años, el calendario vacunal de Castilla La Mancha ha experimentado una verdadera revolución. Incorporamos en diciembre de 2022 la visión del calendario vacunal a lo largo de toda la vida, tal y como recomiendan todos los organismos nacionales e internacionales.

Se incorporaron en ese calendario vacunal nuevas vacunas tan importantes como la del meningococo B o la del papilomavirus para los varones en el colectivo infantil, o la vacunación del herpes zóster (HZ) para los adultos mayores (con una doble captación en nuestro caso a los 65 y a los 80 años). Por otra parte, se mejoró la vacuna del neumococo para los adultos, administrando la vacuna conjugada de 20 serotipos, que permite una mayor y más eficaz cobertura.

También dentro de la campaña estacional otoño-invierno se incorpora asimismo la vacunación de la gripe en niños de 6 a 59 meses y la inmunización para el VRS para los menores de 6 meses, los prematuros y los menores de 2 años con factores de riesgo.

P. Ha sacado a colación la inmunización frente al VRS, y el pasado 30 de agosto, el Gobierno autorizó la compra de nirsevimab, ¿cómo es la situación de esta enfermedad en la comunidad? ¿Qué va a aportar la nueva inmunización para la población?

R. Debemos destacar que en Castilla-La Mancha contamos históricamente con un registro exhaustivo de los casos de VRS. Hay que recordar que el VRS es un virus con mayores picos de incidencia en otoño e invierno, de ahí que la inmunización se realice dentro de una campaña estacional, para poder prevenir estos “picos” de incidencia.

Aquí no hablamos de una vacuna, sino de una inmunización, aportando ya anticuerpos formados que permiten frenar el avance del virus. Esta inmunización se estaba administrando en el caso de bebés prematuros o menores de dos años con factores de riesgo para sufrir enfermedad grave por VRS, la novedad es que este nuevo fármaco proporciona una inmunidad más duradera, que permite cubrir la temporada de mayor riesgo con una sola dosis (antes había que administrar una dosis cada mes).

Además, como novedad, se incluye también a todos los menores de 6 meses, aunque no tengan factores de riesgo.

P. ¿Cómo avanza el programa de vacunación contra el HZ tras la adquisición de nuevas dosis en marzo de este año?

R. La vacunación en Castilla-La Mancha se ha ofrecido a dos colectivos, las personas de 80 años y las de 65 años.

Estamos viendo que los más mayores están aceptando mejor la vacunación y aunque estamos satisfechos con la implementación, ya que sabemos que tampoco es fácil alcanzar grandes coberturas la primera vez que se introduce una nueva vacuna, queremos seguir animando a que nuestros mayores se vacunen.

P. En cuanto a la campaña de vacunación de COVID-19 de otoño, ¿apostará la región por vacunas adaptadas a las nuevas variantes, tal y como menciona la OMS, el ECDC y al EMA?

R. Siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales en nuestra Comunidad se vacunará con la vacuna monovalente adaptada para la cepa XBB 1.5, variante dominante en estos momentos en España y en nuestra región.

Desde Castilla-La Mancha, el consejero de Sanidad explica que, aunque están satisfechos con la implementación de la vacunación, ya que no es fácil alcanzar grandes coberturas la primera vez que se introduce una nueva vacuna, desean seguir animando a que sus mayores se vacunen.

P. Ante la reciente crisis de suministro, con desabastecimientos y problemas para acceder a algunos fármacos, que se ha vivido tanto en España como a nivel mundial, ¿qué medidas ha llevado a cabo o llevará en el futuro el Gobierno regional?

R. Al tratarse de una cuestión con múltiples causas y determinantes, su abordaje es complejo y me consta que desde todos los niveles de actuación y competenciales de nuestro Sistema Nacional de Salud, tanto profesionales como instituciones, actúan en coherencia y de modo colaborativo para que las personas obtengan la mejor solución y lo más rápido posible ante una situación no siempre de desabastecimiento franco, sino de defectos en la cadena de suministro, que por otro lado es lo más frecuente.

P. Siguiendo con este problema, ¿se plantean fórmulas que vayan en consonancia con las reformas en Europa?

R. Consideramos la estrategia farmacéutica, recientemente aprobada, como uno de los instrumentos más importantes para abordar los retos futuros con vistas a construir una Unión Europea más fuerte y resiliente y, en este sentido, destacar las acciones de esta estrategia que persiguen la revisión de la legislación farmacéutica básica para abordar desafíos como la vulnerabilidad de las cadenas de suministro y los problemas de suministro y desabastecimientos.

Conocemos que se está llevando a cabo por las autoridades sanitarias europeas el estudio de problemas de suministro para identificar las causas principales y proponer medidas dentro del alcance de esta estrategia.

En este sentido, el diálogo y la colaboración de todos los actores es clave y como autoridades colaboraremos y llevaremos a cabo todas las medidas que sean necesarias para sumar en la consecución de este importante objetivo. 

«Consideramos la estrategia farmacéutica recientemente aprobada como uno de los instrumentos más importantes para abordar los retos futuros»

P. Otro gran desafío son las resistencias antimicrobianas. ¿Cuál es la acción del Gobierno regional en este ámbito? ¿Qué soluciones podrían plantearse como alternativa a la falta de antibióticos frente a bacterias resistentes?

R. En Castilla-La Mancha, el desarrollo del Plan de salud Horizonte 2025 tiene previsto e implementado desde el año 2020 el Plan regional frente a la resistencia a los antibióticos PRAN CLM salud humana, que rinde cuentas de todas sus actuaciones mediante la publicación de “Informes de seguimiento” que publicamos anualmente. Nuestras actuaciones se orientan en consonancia con el Plan nacional que lidera la AEMPS.

Dentro de la estrategia farmacéutica también se están barajando diferentes fórmulas con enfoques innovadores en materia de I+D en la Unión Europea, así como medidas para optimizar el uso de los antimicrobianos, que implementaremos a nivel regional como ya hemos venido haciendo.

En nuestra Organización tenemos establecido un sistema de gobernanza para que los profesionales de nuestro sistema regional de salud, organizados en equipos de trabajo PROAs, trabajen en red y de modo colaborativo que sume esfuerzos para conseguir el resultado global de uso racional de antibióticos y la reducción de la aparición de resistencias.

P. En el ámbito de la farmacia, el Gobierno manchego ha avanzado el inicio de un programa de “farmacia a domicilio” en los pueblos. ¿En qué consistirá y qué beneficios aportará a los pacientes? ¿Cuándo se prevé que se materialice este servicio?

R. Nuestra Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación, así como la Estrategia regional frente a la despoblación, son dos ambiciosos marcos para mejorar la calidad asistencial a estas personas.

Prevén como objetivo específico a desarrollar con el horizonte estratégico temporal 2028, el “Desarrollo de una asistencia farmacéutica específica” y en coherencia con los objetivos de nuestro Plan de salud de CLM horizonte 2025, estamos trabajando un modelo para dar cabida a este compromiso de entrega domiciliaria de medicamentos con el que queremos mejorar la prestación farmacéutica en aquellas personas que viven en los núcleos de población más pequeños y aislados geográficamente.

Castilla-La Mancha es una región muy extensa geográficamente y muy dispersa poblacionalmente y es una vocación de este gobierno regional establecer políticas que mejoren el acceso a los servicios públicos de modo equitativo para todos los ciudadanos, por lo que estamos abordando la definición del modelo para conseguir que las personas que necesitan medicamentos de dispensación hospitalaria se desplacen lo menos posible a nuestra red de hospitales públicos.

P. ¿Se plantean otras reformas normativas para regular la atención farmacéutica domiciliaria?

R. La atención farmacéutica está claramente definida en la normativa básica y en la reciente modificación de la Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, donde se especifica que el suministro de los medicamentos y productos sanitarios hasta el lugar de destino y su seguimiento farmacoterapéutico serán responsabilidad del servicio de farmacia dispensador.

Por tanto, como comentaba previamente, la atención farmacéutica se realiza conforme a la normativa vigente con todo el rigor profesional por parte de los profesionales de los servicios de farmacia hospitalaria, destacando que el seguimiento farmacoterapéutico en estos medicamentos es clave y fundamental para aportar valor y conseguir los objetivos terapéuticos y la mejora de la salud de las personas que lo necesitan.


También te puede interesar…