La nueva temporada política en Europa arranca con el debate sobre el Estado de la Unión. Los eurodiputados han recibido durante la sesión plenaria del 15 de septiembre en Estrasburgo a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien ha hecho un repaso de las actuaciones llevadas a cabo en el último año y de las cuestiones que el Ejecutivo de la UE considera prioritarias para los próximos 12 meses de actividad legislativa.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

La presidenta ha echado la vista atrás al último año y ha visto hoy “un alma fuerte” en el Estado de la Unión. “En la mayor crisis mundial desde hace décadas, escogimos avanzar juntos para poder compartir las vacunas. Durante la crisis económica más profunda desde hace décadas, escogimos avanzar juntos con Next Generation EU. Y en la mayor crisis planetaria de todos los tiempos, una vez más decidimos avanzar juntos con el Pacto Verde Europeo”, ha apuntado.

Pero si algo hemos aprendido de la pandemia, ha destacado la presidenta, es lo que vale el tiempo. “El tiempo más valioso es el que podemos dedicar a nuestros seres queridos”. Por ello, Von der Leyen ha propuesto una nueva estrategia europea de cuidados “para que toda mujer y todo hombre pueda tener acceso a los mejores cuidados posibles y alcanzar el mejor equilibrio en su vida”.

Continuar luchando contra la pandemia

Las prioridades que la presidenta Von der Leyen presentó en su discurso el año pasado también siguen siendo válidas para afrontar los retos actuales: la UE continúa trabajando para combatir la pandemia y para alcanzar la recuperación económica y social, a la vez que mantiene programas clave, como el Pacto Verde Europeo y la Estrategia digital. Así, ha marcado los objetivos europeos para el nuevo curso:

  1. La máxima prioridad y la más urgente es acelerar la producción global de vacunas. “Menos de un 1 por ciento de dosis se han administrado en los países de menores ingresos”, ha lamentado la presidenta de la Comisión, quien lo ha calificado como uno de los graves problemas geopolíticos de nuestro tiempo. Para afrontar este reto, Team Europe invierte millones de euros para aumentar la capacidad en África y Europa se ha comprometido a compartir 150 millones de vacunas. Pero, además, Von der Leyen ha anunciado que la Comisión va a añadir otra nueva donación: otros 200 millones de dosis hasta mediados del año que viene. “Es una inversión en solidaridad y también en salud global”, ha señalado.
  2. La segunda prioridad es continuar con los esfuerzos en Europa. “Vemos divergencias preocupantes entre los Estados miembro en cuanto al índice de vacunación”, ha apuntado la presidenta. Por ello, insta a continuar con el impulso de la vacunación: “Europa está lista: tenemos 1.800 dosis adicionales garantizadas. Esto es suficiente para nosotros y nuestros vecinos. No hagamos que esto se convierta en una pandemia de los no vacunados”.
  3. Y, en tercer lugar, otra prioridad es reforzar la cooperación para las pandemias. “Con la UE de la Salud tendremos la autoridad sanitaria, ya en funcionamiento, que es una ayuda enorme para afrontar antes y mejor las futuras amenazas”, ha afirmado Von der Leyen. Asimismo, ha destacado que se deben aunar todas las partes interesadas: innovación, capacidad científica, conocimiento del sector privado y autoridades nacionales competentes, incluyendo una gran financiación. Por ello, ha propuesto una “nueva misión de preparación y resiliencia sanitaria para la UE“, que deberá estar apoyada por una inversión de 50.000 millones para 2027 por Team Europe, para “garantizar que ningún virus vuelva a convertir una epidemia local en una pandemia”.

Vacunación COVID-19

La vacunación es clave para hacer frente al virus y por ello la UE pone tanto énfasis en la importancia de continuar vacunando. “Hace 12 meses, no sabía si íbamos a tener una vacuna eficaz contra la COVID-19, pero hoy, contra todas las críticas, Europa está entre los líderes mundiales”, ha resaltado Von der Leyen. Y se ha enorgullecido de que más del 70 por ciento de la población adulta europea esté ya completamente vacunada.

Además, ha añadido que hemos sido los únicos en compartir la mitad de nuestra producción con el resto del mundo: “más de 700 millones de dosis de vacunas a los europeos y más de 700 millones al resto del mundo (más de 130 países)”.

Recuperación económica

Tras una caída tan grande como ha sido esta pandemia, toca levantarse, no solo socialmente, sino también económicamente. Por ello, se creó SURE, un instrumento que apoyó a millones de empresas y trabajadores en la UE.

“La ultima vez tardamos 8 años para que el PIB de la Eurozona volviera a nivel precrisis. Esta vez, esperamos que 19 países estén ya en los niveles prepandémicos en 2021, y el resto, el próximo año”, ha asegurado la presidenta Von der Leyen.

A la mencionada recuperación económica intervendrá Next Generation EU, que invertirá invertidos en la recuperación a corto plazo y en la prosperidad a largo plazo. “Abordaremos problemas estructurales de la economía, desde las reformas del mercado laboral en España hasta las reformas de las pensiones en Eslovenia o reformas fiscales, por ejemplo, en Austria”.

Cambio climático

La generación actual de jóvenes está muy concienciada con la crisis climática. Y es que el último informe del IPCC deja claro que los seres humanos somos los responsables del cambio climático.

La Comisión anunció el año pasado la meta de reducir las emisiones, como mínimo, un 55 por ciento para 2030. “Desde entonces, hemos plasmado esos objetivos climáticos en obligaciones jurídicas y, sobre todo, somos el primer bloque económico que se ha dotado de una legislación muy amplia para alcanzarlo”, ha señalado Von der Leyen.

Debate del Estado de la Unión

“Los objetivos son simples: vamos a fijar un precio para la contaminación, limpiar nuestras fuentes de energía, utilizar vehículos y aviones menos contaminantes de manera que nuestras ambiciones climáticas vayan acompañadas de una mayor ambición social, porque tiene que ser una transición ecológica justa”. Por eso, la Comisión ha propuesto un nuevo fondo social para el clima, para hacer frente a la pobreza energética, que ya afecta a 34 millones de europeos.

Asimismo, la presidenta ha informado de que la UE va a multiplicar por dos su fondo para la biodiversidad a nivel exterior, sobre todo, para los países más vulnerables. “Pero Europa no puede hacerlo sola: la COP26 va a ser el momento de la verdad para la comunidad internacional”.

La inversión en clima será imprescindible con fines de mitigación y adaptación. Europa ha cumplido lo promedito, ha dicho la presidenta: 25.000 millones de euros al año. Es más, la Comisión propondrá invertir 4.000 millones de euros más para financiar el clima hasta 2027. “Esperamos que nuestros socios hagan lo propio”. Y es que Von der Leyen insta a las principales economías, desde EE.UU. hasta Japón o China, a concretar planes y prepararlos a tiempo, pues “los compromisos de aquí a 2030 no nos van a permitir mantenernos de un aumento de temperatura de 1,5ºC“.

“Ese liderazgo climático y económico es fundamental para los objetivos mundiales y de seguridad de Europa, y también es reflejo de los amplios cambios que constatamos en la escena mundial, en un momento de transición hacia un nuevo orden internacional“, ha señalado.

Digitalización

La UE de la Salud es un gran avance y Von der Leyen ha querido agradecer al Parlamento por su apoyo. “Hemos demostrado que cuando actuamos juntos, podemos actuar con rapidez”. Y esa rapidez se ha dejado ver en la puesta en marcha del Certificado COVID Digital de la UE: la Comisión lo propuso en marzo, el Parlamento posteriormente lo impulsó y, tres meses después, ya estaba en funcionamiento. “Ya se han emitido más de 400 millones de certificados y 42 países en 4 continentes se han conectado”, ha destacado.

Los conocimientos digitales son importantes para avanzar, por lo que Von der Leyen ha subrayado que el mercado único ha sido un gran impulsor del progreso y la prosperidad en Europa. En especial, se ha referido al mercado único digital.

“Lo digital es el punto clave de lo que depende todo. Hemos hecho promesas ambiciosas: fomentar la innovación, canalizar el poder de la Inteligencia Artificial (IA), etc.”, ha afirmado. Y ha recordado que, con el Next Generation EU, tienen un objetivo de gasto del 20 por ciento para este ámbito.

Von der Leyen ha mencionado, además, la relevancia de los semiconductores, diminutos chips que hacen que todo lo digital funcione. Ahora mismo, la velocidad de producción en Europa es reducida a pesar de la demanda creciente y dependemos, en muchos casos, de chips fabricados en Asia.

Por tanto, la Comisión va a presentar una nueva Ley europea de chips. “Tenemos que reunir nuestras capacidades de categoría mundial de producción y diseño y encajarlo en nuestra cadena de valor”, ha declarado. El objetivo es crear un ecosistema europeo de chips, de la máxima calidad, que incluya la producción, garantice la seguridad de suministro y desarrolle nuevos mercados para la tecnología europea.

Debate de la Unión

Tras el discurso de Ursula von der Leyen –su segundo en lo que lleva de mandato–, ha tenido lugar el debate anual del Estado de al Unión. Durante el debate, los eurodiputados han intercambiado sus opiniones sobre los retos más urgentes de la UE mencionados por la presidenta de la Comisión.

Manfred Weber, del PPE, se ha referido a las consecuencias sociales y económicas de la crisis del COVID-19 y ha declarado que Europa necesita crear empleo urgentemente, también en el sector sanitario, en el que lidera en el ámbito de las vacunas. Propuso negociar un programa de emergencia con EE.UU. para los sectores del transporte y la movilidad y digital, así como medidas para reducir la burocracia.

Iratxe García, eurodiputada de S&D, hizo un balance positivo de la respuesta contra la pandemia y sus consecuencias: “El 70 por ciento de la población está vacunada, la libertad de movimiento vuelve a ser una realidad y los fondos de recuperación ya están llegando. También avanza la transición hacia una economía verde, pero no hemos hecho lo suficiente para asegurar el bienestar de los ciudadanos”. Además, ha añadido que la crisis ha exacerbado las desigualdades y golpeado sobre todo a los más vulnerables.

Philippe Lamberts, de los Verdes, ha indicado que hace falta más ambición climática: “más rápido, más alto, más fuerte: es el momento de aplicar el lema olímpico a nuestros esfuerzos por salvar el planeta”. En el otro extremo, Jörg Meuthen, de ID, ha criticado el “gasto masivo” para el Pacto Verde, el fondo de recuperación o el programa “Fit for 55”.

Por su parte, Raffaele Fitto, de ECR, ha señalado que los recursos de Next Generation EU no son suficientes y ha pedido una reforma del Pacto de Estabilidad. También ha planteado un cambio de las reglas sobre ayudas de Estado y una política comercial más autónoma. “La transición medioambiental no puede abordarse sin tener en cuenta lo que sucede en el mundo y especialmente el impacto en nuestro sistema productivo”, ha manifestado.

Según Martin Schirdewan, en nombre de la Izquierda, considera que Von der Leyen no ha ofrecido soluciones a los problemas de hoy. Así, ha pedido levantar la protección de las patentes y ha denunciado que los más millonarios de Europa han visto aumentar sus fortunas durante la pandemia, mientras que “uno de cada cinco niños en la UE está en riesgo de pobreza o ya la padece”.