Los socialistas españoles han dirigido una pregunta a la Comisión Europea para interesarse por las medidas que está tomando para “hacer frente a una más que probable introducción en la UE y amenaza de pandemia” del nuevo coronavirus chino, tras confirmarse su transmisión entre seres humanos y “la aparición de los primeros casos fuera de las fronteras chinas”.

El texto, firmado por César Luena, Javi López, Cristina Maestre y Nicolás González Casares, todos ellos miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, pregunta al ejecutivo comunitario si se están poniendo en marcha “medidas excepcionales en aeropuertos europeos con vuelos directos a Wuhan, donde está el epicentro de la epidemia, y si se han previsto mascarillas, control aeroportuario, tecnologías de detección, pruebas de diagnóstico y protocolos clínicos”.

Por el momento, el coronavirus chino ha provocado la muerte a 17 personas y hay centenares de afectados. La aparición de los primeros casos fuera de las fronteras chinas y el aumento previsto del flujo de turistas al país durante las próximas semanas por las festividades del nuevo año chino, preocupa a los eurodiputados socialistas españolas.

Además, plantea la cuestión de si se harán recomendaciones para los Estados miembros, si se preparan sitios clínicos y laboratorios de diagnóstico y si se prevén fondos para el desarrollo de una vacuna contra el virus, inexistente hasta ahora. Que la OMS declare la emergencia sanitaria pública es más que probable, por lo que quieren estar seguros de que las autoridades sanitarias europeas están preparadas para hacer frente al coronavirus en caso de que este llegue a Europa.