Un fallo metodológico ha llevado a España a ser incluida por la OCDE como el octavo país del mundo que más test PCR realiza contra la Covid-19. El secretario general de esta organización, Ángel Gurría, ha reconocido en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press que será preciso reajustar estos datos, desagregando la cifra de PCR y de test de anticuerpos realizados, que el Gobierno envió sin diferenciar. Este ajuste confirmará si, tal y como asegura Our World in Data, España ocupa en realidad el puesto 17 del mundo, y no el octavo.

Los test están hoy en el centro de la crisis política por la gestión del coronavirus. Ya no por las posibilidades reales de llevar a cabo test masivos que apoyen la desescalada. También por el hecho de que aún no se están realizando pruebas a los profesionales sanitarios, un colectivo que superan ya los 38.000 contagiados. En este contexto, que un informe de la OCDE pusiera a España en capacidad de test por delante de Alemania, Francia o Reino Unido era, para algunos, una remontada tan milagrosa como poco creíble.

Aunque el reajuste de la OCDE corrija el error, el daño ya está hecho. No sólo a la imagen del Gobierno, y que coincide con el momento en el que se están realizando más pruebas que nunca. También toca a la de la propia OCDE.

La referencia circular

Fue la OCDE la primera en felicitar a nuestro país por ubicarse en el top ten a nivel mundial.

Posteriormente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recogía el testigo y se felicitaba por el ranking publicado por la OCDE, a pesar de que los datos habían partido del propio Ministerio. “España es uno de los países que está la cabeza en capacidad de test diagnósticos”, remarcó el ministro, señalando como dato que “España está en un índice de 28,6 test por 1.000 habitantes, siendo la media de la OCDE de 22,9 test por 1000 habitantes”.

Hasta el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se hizo eco del tuit de la OCDE como apoyo a  la estrategia de transición a una nueva normalidad que busca España.

Por debajo de la media de la OCDE

Pero este dato no estaba alineado con las estadísticas de Our World in Data, la web de la que la OCDE extrae información, y que sólo cuenta las PCR que se realizan. España reportó 1.345.560 pruebas. Pero de ellas, 1.035.522 eran PCR. El resto —310.038— eran test de anticuerpos.

Según Edouard Mathieu, uno de los responsables de Our World in Data, los datos ajustados dejarían a España, no en un índice de 28,6 test por 1.000 habitantes, como dijo Illa, sino de 22,29 por cada 1.000 habitantes. Esto es, por debajo de la media de la OCDE y en el puesto número 17.

Las críticas se disparan

Las críticas al Gobierno no se han hecho esperar. Entre ellas, las del líder del PP, Pablo Casado, que habla de falseamiento de los datos.

También desde Ciudadanos se ofrece una respuesta a la pregunta de por qué no hay datos de test de España en el ranking de la OCDE. Para el eurodiputado Luis Garicano la respuesta es sencilla: porque la única fuente de datos es la rueda de prensa del ministro de Sanidad.

En línea con ello, desde Ciudadanos ya se ha pedido a la Comisión Europea que involucre a Eurostat en el tratamiento de los datos de la Covid-19.

También te puede interesar…