En abril llegarán 4,8 millones de vacunas de Pfizer a España. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, esta mañana en una entrevista en la Cadena Ser desde el hospital madrileño Gregorio Marañón, en el programa ‘Hoy por hoy’. Esta cifra supone en torno a 1.200.000 dosis de la vacuna de Pfizer por semana. Además, este lote se enmarca dentro del objetivo del Gobierno de intentar alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada para el próximo verano.

En este contexto, Darias ha insistido en la necesidad de evitar aglomeraciones para evadir la expansión del virus. Por ello, en días como hoy, 8 de marzo, Día de la Mujer, la ministra pide buscar nuevas formas de continuar luchando por los derechos de las mujeres y pide una “llamada a la prudencia”.

La ministra considera “necesario” evitar cualquier tipo de actividad que suponga grandes concentraciones de personas en el contexto actual en el que se encuentra España e insiste en adoptar medidas de control ante los eventos que están por venir próximamente.

“Tenemos que llamar a la prudencia para cosechar buenos datos relacionados con la situación epidemiológica”

Ministra de Sanidad, Carolina Darias

Proceso de vacunación

Darias ha indicado que el Gobierno “está trabajando bilateralmente” con todas las comunidades autónomas para incrementar la capacidad de las mismas en relación a las dosis de las vacunas. “Quiero reconocer el esfuerzo de todas las comunidades autónomas, lo están haciendo bien, el ritmo de vacunación conforme a las vacunas que van llegando está bien”, ha afirmado.

Asimismo, la ministra ha mencionado la estrategia de compra anticipada desarrollada por la UE, una decisión necesaria para afrontar “el mayor desafío, una campaña de vacunación sin precedentes en la historia de la humanidad”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la entrevista en la Cadena SER.

En este contexto, la ministra ha destacado además las circunstancias excepcionales en las que se ha desarrollado los procesos de desarrollo de las vacunas: “Sin precedentes ha sido que en menos de 12 meses tengamos más de una vacuna”.

En línea con el objetivo marcado por el Gobierno, Darias ha indicado que el próximo colectivo prioritario para la vacuna son los mayores de 80 años. Este es el número foco de Sanidad, después de “tener vacunados casi al 100 por ciento de personas que se encuentran en residencias y profesionales sanitarios”.

Para poder alcanzar cuanto antes el objetivo de vacunación, Darias indica que la posibilidad de vacunar a los mayores de 80 con la vacuna de AstraZeneca “es una opción abierta”. Sin embargo, señala que los ensayos clínicos de la compañía se basan en personas vacunadas hasta los 55. Por este motivo, la ministra indica que el Gobierno ha basado sus actuaciones “en base a la evidencia científica”.

Después de los mayores de 80, el Gobierno priorizará las vacunas para los mayores de 70 y, posteriormente, para los mayores de 60. Una vez alcanzado este punto, “entraremos en un nuevo estallido de la vacunación“, ha destacado la ministra.

Medidas de control en las próximas semanas

Según Darias, ahora queda lo más difícil: “El virus sigue entre nosotros, no lo hemos derrotado”. La ministra de Sanidad insiste en la necesidad de continuar bajando los casos de coronavirus de una forma gradual. En este sentido, indica que la meta es estar por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes.

“Cuando bajemos a 50 casos, pediré bajar a 25. Hay que ganar tiempo hasta que la vacunación avance”

Ministra de Sanidad, Carolina Darias

En relación con las festividades que llaman al calendario de las CC.AA, como Semana Santa, Darias ha señalado que existe “más consenso del que se piensa” y que hay “más consenso que ruido”.

“Vienen eventos que pueden implicar desplazamientos y concentraciones de personas y estamos monitorizando permanentemente la bajada”, ha insistido. En este sentido, según los datos presentados por Sanidad, se observa un descenso progresivo desde mediados de enero.


Noticias relacionadas: