Europa ha aprobado la liberación de 823 millones de euros que serán repartidos a siete Estados miembro de la UE. Así se ha acordado el pasado lunes en la comisión de Presupuestos del Parlamento. Este montante proviene del Fondo de Solidaridad de la UE (FSUE), y comprende pagos adelantados en respuesta a la emergencia sanitaria de la COVID-19. Del total de este tramo, 132,7 millones irán destinados a paliar los efectos de la pandemia en España, Alemania, Irlanda, Grecia, Croacia, Hungría y Portugal. Así, España recibirá un adelanto de 16,8 millones de euros.

El Fondo de Solidaridad fue adaptado en respuesta a la crisis provocada por el SARS-CoV-2, en el marco de la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (CRII). Así, el 1 de abril el organismo internacional amplió su alcance en una de sus primeras decisiones de ayuda a los países en 2020 para cubrir emergencias de salud pública.

Tal y como se anunció entonces, este dinero podría utilizarse para asistencia médica, así como a medidas de prevención, control y vigilancia de la propagación de enfermedades. La propuesta salió adelante con el apoyo de 671 eurodiputados, tres votaron en contra y catorce se abstuvieron.

Este fondo se creó para intervenir en caso de catástrofes naturales graves y aportar la solidaridad europea a las regiones siniestradas del continente. Su contexto de aparición fueron grandes inundaciones del verano de 2002 en Europa central. Desde entonces, se ha utilizado en 80 catástrofes de muy diversos tipos, como inundaciones, incendios forestales, terremotos, tormentas y sequías. 

Cobertura europea del FSUE

En total, 19 países de la UE han solicitado asistencia para hacer frente a la crisis del COVID-19. Estos son Austria, Bélgica, Croacia, Chequia, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia y España. Además, se incluyen tres países en vías de adhesión (Albania, Montenegro y Serbia).

De igual forma, siete de estos Estados pidieron adelantos, los cuáles han sido aprobados ahora. Este adelanto representa, en principio, el 25 por ciento de la contribución total. De la misma, España recibirá una ayuda de 67,38 millones de euros toda vez quede distribuida.

España recibirá una ayuda total de 67,38 millones de euros del fondo de solidaridad de la ue

En última instancia, el Consejo de Ministros dio su visto bueno para liberar los fondos el 30 de octubre, aunque todavía falta la luz verde del pleno del Parlamento. Ahora la Comisión está ahora evaluando las solicitudes presentadas por los países. Una vez completado ese proceso, se presentará una propuesta para completar los pagos.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…