El próximo 1 de abril se iniciará en España un ensayo clínico con el objetivo de dar con un tratamiento que pueda prevenir el Covid-19. En concreto, tal y como aseguró la directora general de la Agenicia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) durante la rueda de prensa diaria del Comité de Seguimiento de la crisis del Covid-19, el ensayo evaluará el uso de hidroxicloroquina, de hidroxicloriquina combinado con antirretrovirales y de antirretrovirales en monoterapia. Estas tres vías serán estudiadas en profesionales sanitarios, actualmente el grupo de personas más expuesto al virus.

Tal y como aseguró Lamas, este estudio contará con la participación de 4.000 profesionales sanitarios de 9 comunidades autónomas, que se someterán a tratamiento durante 12 semanas. Además, la directora de la agencia destacó la participación de españa en el ensayo clínico ‘Solidarity Trial’ en el que se comparará la seguridad y la eficacia de cuatro medicamentos, o combinaciones de fármacos diferentes, contra el nuevo coronavirus.

En concreto, el estudio internacional, estudiará el uso de hidroxicloroquina, acitromicina y tratamientos antirretrovirales. Al ser un estudio internacional e implicar a varios países, la directora de la agencia espera que en unas semanas se puedan extraer resultados concluyentes sobre los mismos.

Investigación con plasma

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, aseguró, por su parte, que se está trabajando en estudios con plasma de pacientes ya curados de Covid-19, para tratar a pacientes que ya tienen la enfermedad pero que aún no han desarrollado una fase más grave de la misma.

En lo referente a los test diagnósticos, la directora del centro de investigación aseguró que en España se realizan más de 15.000 pruebas de PCR al día, “gracias al esfuerzo de empresas de nuestro país que están asegurando el autoabastecimiento”, señaló. Además, explicó que están trabajando en poder dar con técnicas diagnósticas más rápidas.

Acelerando las compras

Por otro lado, la secretaria general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, aseguró que el Gobierno está trabajando de forma intensa para poder asegurar el suministro de material de protección para los profesionales, así como de test rápidos para la detección del virus. En este sentido, Lacruz agradeció el trabajo de la industria española, que está intensificando su producción o reorientando la misma para poder asegurar un autoabastecimiento.